Ponta Delgada.– Con la firma del memorando de creación de Portugal Space, suscrito en Ponta Delgada en presencia del presidente del Gobierno autónomo de las Azores, Vasco Ilídio Alves Cordeiro, y del ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Manuel Heitor, arrancó esta semana la nueva Agencia Espacial Portuguesa, que tendrá su sede en Santa María, donde se construirá una plataforma de lanzamiento de microsatélites.
Se espera que, según el calendario previsto, los primeros lanzamientos de pequeños satélites se inicien en la primavera o en el verano de 2021, después de que el contrato para la instalación y funcionamiento de la base se firme el próximo mes de junio con los consorcios ganadores.
La Agencia Espacial Portuguesa, que será responsable de coordinar, con el Gobierno autónomo de Azores, el pequeño programa de lanzamiento de satélites, es uno de los pilares de la estrategia nacional para el sector espacial “Portugal Space 2030".
Portugal Space tendrá como misión la promoción y aplicación de la estrategia de Portugal Space 2030 y también será responsable de la gestión de los programas nacionales del sector espacial. También asumirá la aplicación y promoción de los programas internacionales relacionados con Portugal, como la iniciativa puesta en marcha del Programa Internacional de Satélites de Azores, Azores SLPI.
Por último, tendrá también el objetivo de explorar nuevos negocios que involucren tecnologías espaciales y proyectará con el Gobierno un retorno de 400 millones de euros en la próxima década, es decir, multiplicar por 10 el volumen de negocio actualmente situado en los 40 millones de euros.
En este sentido, el ministro Heitor ha dicho que Portugal no tiene la intención de competir con las grandes potencias de la exploración espacial. Su estrategia es crear valor con la obtención de datos a través de la observación de la Tierra, que se utilizarán en diferentes sectores, como la agricultura y la seguridad.