Bruselas.- Más de 200 responsables de los servicios de navegación aérea, operadores, aeropuertos y organismos reguladores de 39 países se han unido en Eurocontrol para realizar una mejor gestión del tráfico aéreo para el verano de 2019.
Teniendo en cuenta los resultados de 2018, las discusiones de este foro se han centrado en una serie de medidas “para mejorar lo que se espera sea un verano muy difícil”, aseguran desde Eurocontrol en un comunicado.
Con el objetivo de planificar mejor este año, el foro destacó la importancia de conocer los aspectos precisos que hicieron del verano de 2018 un desafío particular. Todos los participantes han analizado el impacto de los vuelos retrasados en los aeropuertos ocupados, así como el impacto de las predicciones de tráfico volátil en el control del tráfico aéreo y en la gestión del plan de vuelo.
Entre las medidas destacan la mejora de las redes, tener más en cuenta el clima, administrando el verano y el invierno de manera diferente, seguir los consejos de la NMOC cuando se enfrentan a un problema y aumentar la colaboración.
Aunque se espera que la capacidad de la red sea inferior a la de 2018 y que el tráfico aumentará (lo que provocará retrasos en la gestión del flujo de tráfico aéreo similares a los de 2018), dos medidas importantes ayudarán a reducir el desafío de 2019: se implementarán medidas de red mejoradas antes de la temporada alta y habrá una mayor colaboración y compromiso, con todos los actores dispuestos a desempeñar su papel dentro de la red.