Madrid.- El satélite Cheops ha completado las pruebas de revisión de gran importancia en la que se ha determinado que está listo para volar. Permanecerá unos meses en Madrid antes de su envío al lugar del lanzamiento en Kurú (Guayana Francesa), un lanzamiento que está previsto realizarse entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este año.
Cheops observará estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para determinar planetas fuera del Sistema Solar.
Cheops abrirá camino a la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones más, Plato y Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.
Cheops cuenta con una cubierta del deflector que se ha diseñado para proteger el instrumento científico (una potente cámara o fotómetro) durante el ensamblaje y el lanzamiento. Una vez en el espacio, la cubierta se abrirá y permitirá que la luz de las estrellas llegue al telescopio.