Barcelona.- El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y la presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, firmaron el pasado viernes un protocolo de colaboración para la construcción de una estación de alta velocidad en las proximidades del aeropuerto de Gerona-Costa Brava.
Este protocolo de colaboración estipula que ambas empresas estudiarán conjuntamente el desarrollo del proyecto, licitación y construcción de una estación de alta velocidad en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava. Además, han acordado realizar, promover e impulsar las actuaciones necesarias tendentes a la consecución de este objetivo común, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
La decisión de emprender esta colaboración responde a la voluntad de contribuir a una acción administrativa más eficaz y que pueda derivar a una mejor atención a los usuarios y ciudadanos en general. Asimismo, Aena y Adif Alta Velocidad comparten el interés en desarrollar una red de ferrocarriles y aeropuertos que aseguren unas adecuadas condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad.
La proximidad al aeropuerto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y las características geométricas del tramo hacen factible la idea de dotar al aeropuerto de servicios de altas prestaciones ferroviarias.
La estrategia de desarrollo marcada en el nuevo Plan Director del aeropuerto de Barcelona establece la necesidad de ampliar el aeropuerto hasta dotarlo de una capacidad para atender a 70 millones de pasajeros (construcción de un edificio satélite de la T1) y llevar a cabo un desarrollo complementario del aeropuerto de Geirona, para el que será necesario mejorar la conectividad del mismo con la ciudad de Barcelona a través del tren de alta velocidad.