Cabo Cañaveral.- La empresa norteamericana SpaceX tiene previsto lanzar este jueves a la Luna, a bordo de un Falcon 9, la nave Beresheet de la firma sin ánimo de lucro SpaceIL y la Industria Aeroespacial de Israel (IAI).
La nave israelí iniciará un viaje de aproximadamente siete semanas hasta la Luna, desde donde enviará imágenes de su superficie rocosa y realizará experimentos en el campo magnético lunar. Si la misión resulta exitosa, Israel será la cuarta nación en llegar a la superficie lunar tras los EEUU, Rusia y China.
Beresheet nació de la participación en el frustrado concurso Lunar XPRICE financiado por Google. Fue fundada por tres jóvenes ingenieros para participar en el concurso que tenía como objetivo diseñar, construir, lanzar y alunizar una nave no tripulada en la Luna. El premio del concurso, de 30 millones de dólares, sería para el primer equipo que lograra descender en la superficie de la Luna un vehículo, que recorriera 500 metros por la superficie lunar y transmitir a la Tierra imágenes o video en alta definición.
El Lunar XPRIZE fue anunciado en 2007 y tuvo como primera fecha límite el 31 de diciembre de 2012. Esta fecha se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2018, suspendiéndose finalmente. SpaceIL siguió adelante con su proyecto. En octubre de 2015, SpaceIL contrató a través de Spaceflight Inc. un lanzamiento compartido a la órbita terrestre en un cohete SpaceX Falcon-9 para su lanzamiento desde Vandenberg.
El SpaceIL Lunar Lander es un módulo de aterrizaje lunar, que tiene un sistema de propulsión que le permite abandonar la órbita terrestre y entrar en una trayectoria hacia la Luna. Después de aterrizar en la superficie lunar, el módulo de aterrizaje volverá a encender su sistema de propulsión para moverse una distancia de al menos 500 metros para satisfacer os requisitos iniciales del concurso fallido.