Aberdeen.- La aerolínea Flybmi ha anunciado el cese definitivo de sus operaciones el pasado domingo. La compañía, que opera 17 aviones regionales en rutas entre 25 ciudades europeas, es otra víctima más del competitivo mercado de la aviación.
“La aerolínea ha enfrentado varias dificultades, incluyendo los aumentos recientes en los costes de combustible y carbono, este último derivado de la reciente decisión de la UE de excluir a las aerolíneas del Reino Unido de la participación total en el Esquema de Comercio de Emisiones”, ha explicado un portavoz de la compañía.
“El comercio actual y las perspectivas de futuro también se han visto seriamente afectados por la incertidumbre creada por el proceso del Brexit, que ha llevado a nuestra incapacidad para obtener valiosos contratos de vuelo en Europa y la falta de confianza en la capacidad de bmi para continuar volando entre destinos en Europa. Además, nuestra situación refleja dificultades más amplias en la industria de las aerolíneas regionales que han sido bien documentadas”, comenta el portavoz.
En este contexto, se ha vuelto imposible para los accionistas de la aerolínea continuar con su extenso programa de financiación del negocio, a pesar de que la inversión totaliza más de 45,6 millones de euros en los últimos seis años. “Lamentamos sinceramente que esta acción se haya convertido en la única opción que tenemos, pero los desafíos, en particular los creados por Brexit, han demostrado ser insuperables”, han explicado desde la aerolínea.
La aerolínea asegura que aquellos clientes que reservaron directamente con ellos “deben ponerse en contacto con el emisor de su tarjeta de pago para obtener un reembolso por los vuelos que aún no se han realizado”. No obstante, los clientes que hayan reservado vuelos de flybmi a través de una agencia de viajes o una de las aerolíneas asociadas de código compartido “deberán ponerse en contacto con su agente o aerolínea para obtener información sobre las opciones disponibles para ellos”.
La aerolínea cuenta con un total de 376 empleados en el Reino Unido, Alemania, Suecia y Bélgica.