Teherán.- Irán falló por segunda vez el intento de lanzamiento de un satélite a primeros de este mes, según confirmó el pasado viernes su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista de la CBS News. Zarif dijo que Teherán estaba investigando los lanzamientos fallidos en enero y febrero.
Dijo también que se estaban "investigando los detalles" de una campaña de sabotaje tras la publicación de un informe en The New York Times esta semana pasada. Zarif dijo que era "bastante posible" que Estados Unidos estuviera saboteando el programa espacial iraní.
Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron al Times que el Gobierno de Trump había acelerado un programa de la época de George W. Bush para sabotear el desarrollo de misiles y cohetes en Irán.
La semana pasada, las imágenes publicadas por la compañía DigitalGlobe, con sede en Colorado, mostraron que los cohetes descubiertos anteriormente en el Centro Espacial Imam Khomeini habían desaparecido y en su lugar parecían apreciarse señales de quemaduras en la plataforma de lanzamiento.
EEUU alega que dichos lanzamientos desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Irán participar en actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de lanzar ojivas nucleares.
Irán mantiene sus lanzamientos de satélites y aducen que las pruebas de cohetes no tienen un componente militar. Teherán también dice que no violan una resolución de las Naciones Unidas que solo la "exhorta" a no realizar tales pruebas.
Durante la última década, Irán ha enviado a la órbita a varios satélites de corta duración y, en 2013, lanzó un mono al espacio.