Washington.- La aviación soporta más de 6,5 millones de empleos en EEUU y contribuye con más de 778.000 millones de dólares al PIB, incluido el turismo apoyado por la aviación, según anunció Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en el Club Internacional de Aviación, en Washington.
Los beneficios sociales y económicos permitidos por la aviación aumentarán a medida que el número de viajes de pasajeros aumente de 780 millones de pasajeros en 2017 a 1.260 millones en 2037.
El CEO de IATA destacó los factores clave necesarios para garantizar que la aviación pueda cumplir con este aumento y aumentar los beneficios de la aviación. Estos incluyen mantener un entorno competitivo que estimule la innovación y una infraestructura adecuada para hacer frente a la nueva demanda:
De Juniac ha instado al gobierno y la industria de los EEUU a trabajar juntos para garantizar que la aviación pueda satisfacer un aumento esperado del 62% en la demanda de viajes aéreos hacia, desde y dentro del país durante los próximos 20 años.
“Lograr los beneficios económicos y sociales de la aviación requiere un marco de políticas que apoye la competitividad. La competencia desata la innovación y ayuda a bajar los precios. En 1978, el gobierno de EEUU reconoció este hecho y desreguló la industria de las aerolíneas, lo que llevó a tarifas más bajas y un mayor acceso a los viajes aéreos", dijo De Juniac.
"Sin embargo, algunos en el Congreso están intentando retrasar el reloj del exitoso legado de la desregulación. Por ejemplo, una medida introducida en el proyecto de ley de reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) del año pasado habría requerido que el Departamento de Transporte de los EEUU eliminara el modelo de desagregación que ha permitido a las aerolíneas mantener las tarifas bajas al pedirles a los consumidores que paguen solo por lo que valoran”.
“Si bien la medida no estaba en el proyecto de ley final, nunca debió haberse introducido en primer lugar. En principio, es indignante que las aerolíneas se hayan destacado de esta manera”, dijo De Juniac.
También instó a los EEUU a ratificar el Protocolo de Montreal 2014 (MP14) para abordar los fallos en los acuerdos internacionales que dificultan la aplicación de la ley contra los pasajeros insubordinados. "Ningún pasajero o miembro de la tripulación debe tener que soportar amenazas verbales o físicas, acoso, violencia o asalto. El MP14 cerrará las lagunas jurisdiccionales en el tratado internacional existente que regula los delitos a bordo de aeronaves, asegurando que los perpetradores se enfrenten a la justicia sin importar a dónde estén volando ”. Dieciséis países han ratificado el MP14 de los veintidós necesarios para que entre en vigencia.