Madrid.- El Grupo de Investigación del INTA coordina “Aviator”, un proyecto internacional de 5,5 millones de euros sobre evaluación del impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire en los aeropuertos. La propuesta ha conseguido la máxima puntuación otorgada por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), lo que le ha permitido obtener la financiación de la Unión Europea, como proyecto de Horizonte2020, y volver a afianzar su posicionamiento estratégico en Europa.
Aviator es una propuesta científico-técnica que pretende ampliar conocimientos sobre los contaminantes producidos por los aviones. Desde diversos escenarios (área de Turborreactores del INTA, instalaciones de La Muñoza de Iberia y los aeropuertos de Madrid-Barajas, Zúrich y Copenhague) se estudiarán los compuestos contaminantes generados por la aviación, mostrando especial interés en aquellos persistentes y no regulados a día de hoy.
Además, se analizarán los fenómenos de formación y dispersión en el aire para favorecer el estudio de sus posibles efectos en la salud y el medio ambiente. Dicho proyecto, atiende a las necesidades de los Retos Sociales de Horizonte 2020 (Transporte sostenible, Salud e Impacto Ambiental).
El liderazgo de Aviaator permite al INTA involucrar a un mayor número de instituciones y empresas nacionales, conectando a los fabricantes de motores, a los gestores aeroportuarios y a las autoridades de regulación (EASA, FAA, FOCA).
Los resultados obtenidos servirán para identificar las carencias existentes en las normas de calidad del aire y en los requisitos de certificación de los motores de aviación.