Bruselas.– La Comisión Europea, de conformidad con el refglamento sobre concentraciones de la UE, ha autorizado la compra por parte del fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Pertners (GIP) del aeropuerto de Gatwick, propiedad del operador británico BAA, filial del grupo español Ferrovial.
Después del preceptivo examen, la Comisión ha llegada a la conclusión de que la operación no implica de una forma significativa el juego ce competencia efectiva en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.
GIP está controlado por General Electric Company y el grupo Crédit Suisse. Entre otras participaciones, cuenta con el 75% del aeropuerto de London City, especializado en vuelos de aviación ejecutiva y de negocios. En consecuencia, no supone competencia con Gatwick, principalmente utilizada por vuelos comerciales y de turismo.
La operación se inició tras una investigación de la Comisión británica de la Competencia sobre el mercado de los servicios aeroportuarios en el reino Unido. El pasado 19 de marzo, esta Comisión emitió su informe definitivo sobre la investigación e invitó al operador BAA, que controla los más importantes aeropuertos británicos, especialmente, Heathrow y Stansted, a ceder, entre otros, el de Gatwick.
El pasado día 5 la Comisión dio su aprobación a la adquisición de este aeropuerto por GIP, al que considera un comprador apropiado. La investigación llevada a cabo por Bruselas en el marco del Reglamento sobre concentraciones es independiente del procedimiento que en esta materia llevó a cabo la Comisión británica de la Competencia.