Kourou.- Este martes tendrá lugar, desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, el primer lanzamiento del Ariane 5 en 2019, que supondrá su vuelo número 103. Con motivo de la presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane durante este 2019, el nombre del cohete será Sevilla, llevando el nombre de la ciudad a lo más alto.
Con él, serán puestos en órbita el satélite geoestacionario saudita 1/Hellas Sat 4, un condosat para los operadores KACST (Ciudad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdulaziz, Arabia Saudita) y Hellas Sat (Grecia-Chipre), y el GSAT-31, para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
A través de esta misión 103 Ariane 5, la 70ª con una versión Ariane 5 ECA, Arianespace confirma su liderazgo en el segmento de mercado de servicios de lanzamiento geoestacionario.
El HS-4/SGS-1 proporcionará capacidades de telecomunicaciones, incluyendo televisión, Internet, teléfono y comunicaciones seguras en el Medio Oriente, Sudáfrica y Europa. La carga útil de comunicaciones del satélite geoestacionario saudita 1 proporcionará servicios avanzados de comunicaciones de banda Ka para el KACST del Reino de Arabia Saudita, incluidas las comunicaciones seguras para la región del Consejo Cooperativo del Golfo. KACST es una organización científica independiente del Gobierno de Arabia Saudita, responsable de la promoción de la ciencia y la tecnología en el Reino.
La carga útil de comunicaciones de Hellas Sat 4, por otro lado, ofrecerá servicios avanzados de comunicaciones regionales de banda Ku para Hellas Sat, una subsidiaria de Arabsat, un operador de satélites grecochipriota que brinda servicios a los principales operadores directos a domicilio (DTH) mediante la entrega de Contenido a más de 3 millones de hogares.
Diseñado para una vida útil de más de 15 años con maniobras orbitales de hasta 23 años, HS-4 / SGS-1 estará en el centro de 39° Este y se unirá a Hellas Sat 3, lanzado por Arianespace el 28 de junio de 2017 desde el Espacio de Guayana. Centro (en vuelo VA238).
Desde el lanzamiento de Arabsat-1A en 1985, Arianespace ha expandido sus servicios a Medio Oriente y desde entonces ha desarrollado una relación de confianza con Arabsat. Como tal, HS-4 / SGS-1 serán los satélites número 22 orbitados para la región de Medio Oriente, que acompañarán el desarrollo de los programas espaciales del Medio Oriente.
Lockheed Martin Space, con sede en Bethesda, Maryland, EEUU, diseñó, montó e integró el satélite HS-4/SGS-1 en sus instalaciones de Denver, Colorado y Sunnyvale, California. HS-4/SGS-1 será el satélite número 46 de Lockheed Martin que lanzará Arianespace, cuyo retraso incluyó un satélite adicional creado por el fabricante estadounidense.
Tras el lanzamiento de GSAT-11 para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) utilizando el Ariane 5 de 2018, Arianespace orbitará el GSAT-31 utilizando el Ariane 5 inicial en 2019.
Para ser instalado como Flight, GSAT-31 es un sistema de telecomunicaciones por satélite diseñado y fabricado por la agencia espacial india. Para ubicarse a una longitud de 48 ° Este, GSAT-31 está configurado en la estructura de bus I-2K mejorada de ISRO para proporcionar servicios de comunicaciones desde la órbita geoestacionaria en la banda Ku para una vida útil superior a 15 años.
Al operar GSAT-31, ISRO fomentará, una vez más, el uso del espacio en la brecha digital en el subcontinente indio como parte de su ambicioso programa espacial, que apunta a desarrollar la India mientras persigue la investigación científica y la exploración planetaria.
Desde el lanzamiento de Ariane de la India en 1981, Arianespace ha orbitado 22 satélites y ha firmado 24 contratos de lanzamiento con la agencia espacial india. También ha ganado el 89% de los contratos de lanzamiento de órbita geoestacionaria abiertos a vehículos de lanzamiento no indios.
La órbita de GSAT-31, junto con GSAT-30, que es un satélite geoestacionario adicional que será lanzado por el proveedor de servicios de lanzamiento europeo, Arianespace, marca otra clara demostración del fuerte vínculo que une a Europa e India en la cooperación espacial.