Toulouse.- Airbus confirma sus negociaciones con Emirates Airline en relación con su contrato de hasta 36 aviones A380 firmado ahora hace un año por 16.000 millones de dólares. Al parecer, la aerolínea de Dubai preferiría cambiar el pedido de A380 por el modelo A350, más pequeño, lo que genera nuevas dudas sobre el futuro del icónico superjumbo avión.
Emirates y Airbus sellaron en febrero del pasado año el compromiso en firme de compra de 20 aviones A380 adicionales con opción a otros 16 más, cuyas entregas comenzarían en 2020, lo que supuso un aporte de oxígeno para el fabricante europeo.
El pasado mes de octubre, la agencia Bloomberg anunciaba que el pedido de Emirates a Airbus había llegado a un punto muerto en medio de prolongadas negociaciones sobre los motores, lo que podría poner en peligro un crucial acuerdo considerado un salvavidas para el avión más grande del mundo.
Las empresas han incumplido un plazo para seleccionar los motores, posiblemente retrasando la primera entrega e incluso amenazando el acuerdo en su totalidad, según indicó la agencia. Emirates, el único cliente importante del A380, representa aproximadamente la mitad de la cartera total de pedidos, después de cambiar a Rolls-Royce como proveedor de motores hace unos años, tras utilizar una empresa conjunta entre General Electric Co. y Pratt & Whitney en el primer lote de la aeronave.
Ahora la agencia Reuters indicó este jueves que Airbus está analizando detenidamente las opciones para cerrar las fábricas del A380 antes de lo esperado como parte de una reorganización de pedidos y es poco probable que el presidente ejecutivo Tom Enders deje la situación resuelta cuando finalice su mandato en abril.
El comunicado oficial del constructor aeronáutico europeo, de sólo tres líneas, confirma las negociaciones que está manteniendo con la aerolínea de Dubai.