Washington.- La sonda Parker Solar Probe, de la Nasa, completó el pasado día 19 -a sólo161 días después de su lanzamiento- su primera órbita del Sol, llegando al punto en su órbita más alejada de nuestra estrella, llamada afelio. La nave espacial ha comenzado la segunda de las 24 órbitas planeadas, en camino a su segundo perihelio, o el enfoque más cercano al Sol, el próximo 4 de abril.
Parker Solar Probe entró en estado operativo completo (conocido como Fase E) el pasado 1 de enero, con todos los sistemas en línea y funcionando como se diseñó. La nave espacial ha estado entregando datos de sus instrumentos a la Tierra a través de la Red de Espacio Profundo y hasta la fecha se han descargado más de 17 gigabits de datos científicos. El conjunto completo de datos de la primera órbita se descargará en abril.
"Ha sido una primera órbita iluminadora y fascinante", dijo el gerente de proyectos de Parker Solar Probe, Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins. "Hemos aprendido mucho sobre cómo funciona la nave espacial y cómo reacciona ante el entorno solar y me enorgullece decir que las proyecciones del equipo han sido muy precisas". APL diseñó, construyó y administra la misión para la Nasa.
"Siempre hemos dicho que no sabemos qué esperar hasta que veamos los datos", dijo el científico del proyecto Nour Raouafi, también de APL. "Los datos que hemos recibido sugieren muchas cosas nuevas que no hemos visto antes y nuevos descubrimientos potenciales. Parker Solar Probe está cumpliendo la promesa de la misión de revelar los misterios de nuestro Sol".
El equipo de Parker Solar Probe no sólo se centra en analizar los datos científicos, sino también en la preparación para el segundo encuentro solar, que tendrá lugar en aproximadamente dos meses.
En preparación para ese próximo encuentro, el registrador de estado sólido de la nave espacial se está vaciando de archivos que ya se han entregado a la Tierra. Además, la nave está recibiendo información actualizada de posición y navegación y se está cargando con una nueva secuencia de comandos automatizada, que contiene aproximadamente un mes de instrucciones.
Al igual que el primer perihelio de la misión en noviembre de 2018, el segundo perihelio de Parker Solar Probe en abril llevará a la nave espacial a una distancia de aproximadamente 15 millones de millas del Sol, un poco más de la mitad del récord anterior de aproximación solar de aproximadamente 43 millones u medio de kilómetros establecido por Helios 2 en 1976.
Las cuatro suites de instrumentos de la nave espacial ayudarán a los científicos a comenzar a responder preguntas sobresalientes sobre la física fundamental del Sol, incluida la forma en que las partículas y el material solar se aceleran en el espacio a velocidades tan altas y por qué la atmósfera, la corona, es mucho más caliente que la superficie.