Kiev.- La investigación sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, ocurrido en julio de 2014 sobre Ucrania, que lleva a cabo el Equipo Conjunto (EIC) integrado por miembros de cinco países, llega a la fase final de su indagatoria, según ha declarado a la agencia Ukrinform el primer fiscal general adjunto de Ucrania, Dmytro Storozhuk.
"En nuestra investigación, estamos llegando a una etapa decisiva, pero el momento específico de la transferencia (del expediente al tribunal) depende de nuestros colegas holandeses", dijo, respondiendo a la pregunta de cuándo se completaría la investigación en este caso.
Storozhuk explicó que una preparación tan extensa de materiales para transferir el expediente al tribunal se debe al hecho de que es un caso sin precedentes en la historia mundial.
"En la práctica, esto no tiene precedentes en la historia; todavía no hubo tal investigación y el formato futuro del tribunal, por lo que se está llevando a cabo una preparación muy cuidadosa, lo que, por supuesto, lleva mucho tiempo", dijo.
El primer fiscal general adjunto hizo hincapié en que, en 2018, el EIC se estaba preparando para presentar los materiales ante el tribunal de los Países Bajos, incluso a nivel legislativo, ya que era necesario adoptar un paquete de leyes de ratificación e implementación que regularía ciertos momentos procesales no regulados por la legislación nacional.
Como informó anteriormente, en declaraciones a Ukrinform, el fiscal Storozhuk dijo que en el caso del derribo del vuelo MH17 figuraban 120 personas. El juicio principal sobre la catástrofe aérea tendrá lugar en los Países Bajos. Al mismo tiempo, los países que participan en el EIC como parte de su proceso penal, también podrán demandar ante sus tribunales nacionales.
El Boeing 777 que efectuaba el vuelo MH17 (ámsterdam – Kuala Lumpur), fue derribado el 17 de julio de 2014. Murieron las 298 personas a bordo (283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, incluidos 80 niños). La mayoría de los muertos eran ciudadanos de los Países Bajos, Malasia y Australia.
El EIC, que investiga el desastre del avión de pasajeros que efectuaba el vuelo MH17, llegó a la conclusión de que el misil “Buk”, que derribó el MH17, pertenece a la 53 Brigada de Defensa de Misiles de Defensa Aérea de Kursk, que es parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.