Cabo Cañaveral.– La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX ha enviado este jueves su nave espacial Crew Dragon y su lanzador Falcon 9 a la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida, comenzando una serie de controles de ajuste antes del lanzamiento de su primera prueba de vuelo orbital, previsto para el próximo día 17.
SpaceX tiene previsto comenzar los test reales con su nueva nave espacial, la Crew Dragon, enviándola en un vuelo no tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) bajo los auspicios del programa de transporte comercial de tripulaciones de la Nasa..
La nave espacial ha sido diseñada y fabricada para la Nasa, para ayudar a la agencia norteamericana a reemplazar su flota de transbordadores espaciales, retirada en el 2011. El objetivo es poder enviar astronautas americanos a la ISS sin tener que recurrir a Rusia.
En este primer vuelo de la Crew Dragon, el vehículo automáticamente se enganchará y se desenganchará de la ISS. El objetivo de estas pruebas es comprobar la seguridad de la nave espacial antes de los dos viajes tripulados previstos para finales de año.
El Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon salieron este jueves del hangar de SpaceX en el perímetro sur de la plataforma de lanzamiento 39A para su traslado hasta la rampa del complejo de lanzamiento donde el cohete sería izado hasta su posición vertical.
Si el vuelo de prueba, denominado “Demo-1” y los demás tests en los próximos meses se desarrollan con éxito, SpaceX estaría dispuesto a lanzar a dos astronautas de la Nasa a la ISS en un segundo vuelo de demostración a mediados de año.
La Nasa ha pagado a SpaceX 2.600 millones de dólares para desarrollar la nave espacial Crew Dragon, realizar los dos vuelos de prueba y comenzar las misiones regulares de rotación de la tripulación a la ISS en este mismo año. Boeing está desarrollando su propia nave espacial tripulada, llamada CST-100 Starliner, bajo un contrato de 4.200 millones de dólares con la Nasa para misiones lanzadas con cohetes Atlas 5 de United Launch Alliance (ULA).
El lanzamiento del primer vuelo de prueba CST-100 de Boeing a la órbita baja de la Tierra se espera para este año. Recientemente se anunció para marzo, pero luego se descartó y la Nasa no ha proporcionado un calendario actualizado para la misión.