Pekín.– La sonda lunar china Chang'e-4 entró el pasado domingo por la mañana en la órbita prevista para prepararse para el primer aterrizaje controlado de la historia en la cara oculta de la Luna en los próximos días, anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA),según recoge la agencia Xinhua.
La sonda entró en una órbita lunar elíptica con el punto más cercano al astro a unos 15 kilómetros y el más lejano a unos 100 kilómetros.
Desde que la Chang'e-4 entró en la órbita lunar el 12 de diciembre, el centro de control de Pekín modificó la órbita de la sonda dos veces y probó el enlace de comunicaciones entre la sonda y el satélite de retransmisión "Queqiao", que orbita en halo alrededor del segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna.
Los ingenieros espaciales también verificaron los instrumentos de toma de imágenes y los detectores de campo de la sonda para prepararse para el aterrizaje.
El centro de control elegirá el momento adecuado para hacer aterrizar la sonda en el lado lejano de la luna, indicó la CNSA.
La sonda, que consta de un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, fue lanzada a bordo de un cohete Gran Marcha-3B el pasado 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.