Lod.- El próximo mes de febrero, la empresa norteamericana Spacex lanzará desde Cabo Cañaveral, en Florida, un cohete Falcon 9 con varios satélites a bordo y una cápsula del tiempo israelí llamada “Beresheet” (en hebreo, Génesis) de la organización sin ánimo de lucro SpaceIL, que llevará a la Luna, entre otros símbolos de Israel, una biblia, según anunció el pasado lunes la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).
La organización SpaceIL y la firma IAI presentaron el pasado lunes en la División Espacial del ésta última la cápsula del tiempo que viajará a la Luna, y permanecerá allí por tiempo indefinido, con la primera nave espacial israelí.
La cápsula del tiempo incluirá símbolos nacionales, culturales y tradicionales israelíes, como la Declaración de Independencia de Israel, las canciones hebreas, la Oración del Caminante y las pinturas de niños israelíes.
La cápsula del tiempo integrarás tres discos, cada uno con cientos de archivos digitales. Entre los archivos, que viajarán a la Luna dentro de la nave espacial lunar de SpaceIL, se encuentran: detalles sobre la nave espacial y la tripulación que la construye; símbolos nacionales, como la Declaración de Independencia de Israel, la Biblia, el himno nacional de Israel, "Hatikvah", y la bandera israelí; objetos culturales; materiales -pinturas, por ejemplo- recolectados durante muchos años por el público para enviarlos a la Luna; diccionarios en 27 idiomas y enciclopedias, como Wikipedia, una indicación del conocimiento acumulado por toda la humanidad hasta el momento; Canciones israelíes; la oración del caminante; libros de arte y ciencia y literatura israelí; información sobre los descubrimientos y desarrollos científicos y tecnológicos israelíes que influyeron en el mundo; fotos de los paisajes de Israel y de las principales figuras de la cultura israelí; un libro para niños que fue inspirado por la misión de SpaceIL a la Luna.
La cápsula del tiempo, junto con la nave espacial, permanecerá en la Luna indefinidamente, incluso después de completar la primera misión lunar de Israel. Sin planes de regresar a la Tierra, la nave espacial y la información dentro de los discos de la cápsula del tiempo posiblemente serán encontradas y distribuidas por las generaciones futuras.
"Este es otro paso en nuestro camino hacia la Luna", dijo Ido Anteby, CEO de SpaceIL. "La inserción de los discos en la nave espacial, que es una verdadera ‘cápsula del tiempo’, indica la disposición de la nave espacial para despegar del sitio de lanzamiento en unas pocas semanas. Los trabajadores de SpaceIL e IAI han completado las pruebas de la nave espacial y sus sistemas y se están preparando para el inicio del asombroso y complejo viaje que ejemplifica la innovación, la creatividad y el coraje. El histórico viaje de la nave, que también incluye una misión científica, contribuye de manera significativa al avance de la industria espacial y el tema del espacio en Israel".
Yonatan Winetraub, uno de los tres fundadores de SpaceIL, dijo, mientras insertaba la cápsula del tiempo en una nave espacial: "Este es un momento muy emotivo. No sabemos cuánto tiempo permanecerán en la Luna la nave espacial y la cápsula del tiempo. Es muy es posible que las generaciones futuras encuentren esta información y quieran aprender más sobre este momento histórico".
Opher Doron, director general de la División de Espacio del IAI, dijo: "Estamos orgullosos de ser la primera entidad no gubernamental del mundo en ir a la Luna. El aterrizaje en la Luna fue durante muchos años un tema poco discutido entre el público, pero recientemente vemos un interés creciente a medida que las superpotencias mundiales buscan regresar a la Luna en una variedad de misiones comerciales. No hay duda de que los conocimientos tecnológicos adquiridos por el IAI durante el desarrollo y la construcción de Beresheet, junto con SpaceIL y combinados con las capacidades espaciales desarrollado durante más de 30 años en IAI, nos coloca a la vanguardia mundial en la capacidad de completar misiones lunares ".
La nave, cuya construcción se llevó a cabo en la División de Espacio del IAI, completó con éxito una serie de pruebas recientes para examinar la integración de sistemas y una serie de experimentos complejos destinados a probar su durabilidad. Al mismo tiempo, las pruebas de validación y verificación certificaron la función de la nave espacial en los escenarios que podría experimentar durante la misión. Dado que las condiciones reales del espacio no se pueden replicar, las pruebas se realizan en parte por un simulador SpaceIL que imita las condiciones del espacio y parte de la misma nave espacial. A continuación, SpaceIL pronto enviará la nave espacial al sitio de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.
En octubre, SpaceIL y la Agencia Espacial Israelí anunciaron una colaboración con la Nasa que permitirá a SpaceIL mejorar su capacidad para rastrear y comunicarse con la nave espacial antes, durante y después de aterrizar en la Luna. Hace dos semanas se instaló un retro-reflector de la Nasa en la nave espacial, un instrumento que refleja los rayos láser y permitirá a la Nasa ubicar con precisión la nave espacial en la superficie lunar después del aterrizaje. SpaceIL, la Agencia Espacial de Israel y la Nasa también acordaron que ésta tendrá acceso a los datos recopilados por el magnetómetro instalado a bordo de la nave espacial israelí.