Washington.- La nave espacial InSight de la Nasa, su escudo térmico y su paracaídas fueron fotografiados los pasados días 6 y 11 de este mes por la cámara HiRISE a bordo de Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), otra nave espacial también de la Nasa.
El pasado 26 de noviembre, la misión InSight de la Nasa aterrizó en una elipse 130 kilómetros de largo en Marte. Ahora, el equipo ha identificado la ubicación exacta de InSight utilizando imágenes de HiRISE, una cámara poderosa a bordo del MRO.
El aterrizador InSight, su escudo térmico y su paracaídas fueron vistos por HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) en una serie de imágenes el pasado dia 6 y nuevamente cinco días más tarde. El módulo de aterrizaje, el escudo térmico y los paracaídas están a varios cientos de metros entre sí en Elysium Planitia, la llanura de lava seleccionada como el lugar de aterrizaje de InSight.
En las imágenes publicadas este lunes por la Nasa, las tres nuevas características en el paisaje marciano aparecen de color verde azulado. Ese no es su color real; la luz reflejada en sus superficies hace que el color se sature. El suelo alrededor del módulo de aterrizaje parece oscuro, ya que ha sido destruido por sus retrocohetes durante el descenso. Buscando cuidadosamente la forma de una mariposa se pueden distinguir los paneles solares del módulo de aterrizaje a cada lado.
Esta no es la primera vez que HiRISE ha fotografiado un módulo de aterrizaje en Marte. InSight se basa en gran medida en la nave espacial Phoenix de 2008, que la cámara a bordo del MRO capturó en la superficie de Marte y descendió en su paracaídas. Mientras que el equipo de HiRISE en la Universidad de Arizona también intentó tomar una imagen de InSight durante el aterrizaje, el MRO se encontraba en un ángulo mucho menos oportuno y no pudo tomar una buena fotografía.
Una imagen anotada de la superficie de Marte, tomada por la cámara HiRISE del MRO de la Nasa el 30 de mayo de 2014 y las anotaciones agregadas después de que InSight aterrizara el 26 de noviembre de 2018 muestran la ubicación del vehículo de aterrizaje InSight de la Nasa, su escudo térmico y su paracaídas.
El Jet Propulsión Laboratory (JPL) administra InSight para la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa. InSight es parte del Programa Discovery de la Nasa, gestionado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la plataforma de crucero y el módulo de aterrizaje, y apoya las operaciones de la nave espacial para la misión.
Varios socios europeos, incluido el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight. El CNES y el Instituto de Física del Mundo de París (IPGP) proporcionaron el instrumento Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), con importantes contribuciones del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, el Instituto Suizo de Tecnología (ETH) en Suiza, Imperial College y Oxford University en el Reino Unido y JPL. El centro alemán DLR proporcionó el instrumento del paquete de propiedades físicas y flujo de calor (HP3), con importantes contribuciones del Centro de Investigación Espacial (CBK) de la Academia de Ciencias y Astronika en Polonia. El Centro de Astrobiología (CAB) de España suministró los sensores de viento.