Jakarta.- El presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) de Indonesia, Soerjanto Tjahjono, y los investigadores del accidente del B737 MAX 8 de la compañía Air Lion se reunirán en Seattle con los técnicos de Boeing para mostrar y reconstruir los datos del vuelo registrados en la caja negra encontrada, según ha anunciado hoy el ministro indonesio de transporte, Budi Karya Sumadi.
"A la reunión, que se llevará a cabo durante varios días, además de responsables de Boeing, asistirán también representantes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) el organismo independiente del Gobierno de los EEUU encargado de la investigación de accidentes de aviación civil y otros medios de transporte, según ha dicho el ministro este miércoles en la rueda de prensa celebrada en el hotel Fairmont.
Budi Karya espera que estas conversaciones y los hechos aportados puedan servir de base para el análisis, las conclusiones y recomendaciones. El plazo para que KNKT emita sus conclusiones finales es de 6 meses. "Por lo tanto, no hemos hecho ninguna recomendación ni para Lion Air, ni para Boeing ni para las demás partes interesadas", ha dicho el ministro.
Budi Karya ha dicho también que su partido había encargado una auditoría especial realizada en 11 aviones Boeing 737 Max 8. Según él, la auditoría está relacionada con los procedimientos operativos estándar (SOP) y los recursos humanos (HR). "Hay una serie de cosas que recomendamos, incluida la capacitación (SOP), que entregaremos el próximo domingo", dijo el ministro, quien apuntó que los resultados de esa auditoría se han proporcionado al KNKT porque es la institución responsable de la investigación del accidente del avión Lion Air.
El Boeing 737 MAX 8 de la compañía aérea indonesia Lion Air con 189 personas a bordo se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia, el pasadao 29 de octubre cuando volaba desde Yakarta hasta Pangkal Pinang. No hubo supervivientes. Según informa la compañía, el avión se fabricó este mismo año y comenzó sus operaciones en Lion Air a partir del pasado15 de agosto.