Washington.- El aterrizaje de la nave InSight fue transmitido por dos CubeSat, los primeros en llegar al espacio profundo, diseñados para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y poder ayudar a las comunicaciones de InSight, según informa la Nasa.
A bordo del mismo cohete con que fue lanzada InSight viajó un experimento de tecnología de la Nasa separado conocido como Mars Cube One (MarCO) consistente en dos minúsculas naves espaciales, MarCO-A y MarCO-B y ha sido la primera prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo. Ambos minisatélites comenzaron a transmitir las comunicaciones de la nave espacial InSight a medida que aterrizaba en Marte.
MarCO-B, tomó esta imagen de Marte que ilusra esta información desde aproximadamente 6.000 kilómetros de distancia durante su sobrevuelo del Planeta Rojo este lunes. MarCO-B volaba cerca de Marte con su gemelo, MarCO-A, cuando la nave espacial InSight de la Nasa aterrizó en Marte.
La imagen se tomó mientras MarCO-B estaba volando lejos del planeta después de que aterrizara InSight.
Los proyectos MarCO e InSight son gestionados por la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa, en Washington, y por Jet Propulsion Laboratory (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.
Una forma por la que los ingenieros pudieron confirmar rápidamente las actividades que InSight completó durante los llamados ‘siete minutos de terror’ del aterrizaje en Marte era si la misión experimental MarCO transmitía datos de InSight a la Tierra casi en tiempo real durante su sobrevuelo este lunes. Las dos naves espaciales MarCO estaban progresando hacia su punto de encuentro y sus radios superaron sus primeras pruebas en el espacio profundo.
"Solo sobreviviendo al viaje hasta el momento, los dos satélites MarCO han dado un gran salto para los CubeSats", dijo Anne Marinan, ingeniera de sistemas de MarCO con sede en JPL. "Y ahora nos estamos preparando para la próxima prueba de las MarCO: servir como un posible modelo para un nuevo tipo de retransmisión de comunicaciones interplanetarias", añadió.
Los MarCO tardaron unos segundos en recibir y formatear los datos antes de enviarlos a la Tierra a la velocidad de la luz. Esto significa que los ingenieros de JPL y otro equipo de Lockheed Martin Space en Denver pudieron transmitir lo que hizo el módulo de aterrizaje ocho minutos después de que InSight completara sus actividades. Sin MarCO, el equipo de InSight tendría que esperar varias horas para que los datos de ingeniería regresaran a través de las vías de comunicación principales: los relevos a través de las sondas espaciales MRO y Odyssey de la Nasa en Marte.