Madrid.- El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha denunciado a la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ante las Inspecciones de Trabajo de Madrid y Baleares.
Según el sindicato denunciante, “la denuncia en Madrid está basada en la cesión ilegal de trabajadores procedentes de las agencias Workforce y Crewlink, que en opinión de todos las fuentes jurídicas, trabajan en España de modo ilegal, como meras agencias instrumentales, estableciéndose entre Ryanair y estas agencias una relación patológica que no permite nuestra legislación; a ello se unen todas las irregularidades en las comunicaciones y trasvase de datos entre las tres empresas”.
“La denuncia de Ibiza está basada en el cierre temporal de la base y en el hecho de que Ryanair no aplique con los tripulantes de la base ninguno de los supuestos que contempla la ley, que les permitiría gozar de protección social:
-que puedan cobrar el paro
-que puedan ser trabajadores con contrato fijo-discontinuo
-que no tengan que aceptar un permiso no retribuido forzoso, o como bien es sabido,
-no tengan que aceptar un traslado de base forzoso si quieren seguir teniendo un sueldo con el que poder vivir. No olvidemos que los tripulantes de IBZ tienen contrato fijo”, señala el sindicato.
Sitcpla anuncia que seguirá concretando denuncias ante las respectivas Inspecciones de Trabajo en las demás bases.