Palmdale.- La empresa norteamericana Lockheed Martin Skunk Works ha iniciado el proceso de producción de la primera parte de su avión X-59 Quiet Supersonic Technology, marcando un hito para acercar los viajes comerciales supersónicos por tierra un paso más hacia la realidad, según anunció el pasado viernes el constructor aeronáutico y de defensa norteamericano.
A comienzos del presente año, la Nasa otorgó a Lockheed un contrato por un valor de casi 250 millones de dólares para desarrollar un avión capaz de alcanzar una velocidad supersónica sin crear el ensordecedor estampido sónico que a compaña a la ruptura de la barrera del sonido.
Lockheed respondió con su avión X-59, diseñado para navegar a casi 17.000 metros de altura y alcanzar velocidades de aproximadamente 1.500 kilómetros por hora.
Las regulaciones actuales prohíben que las aeronaves comerciales supersónicas operen en tierra. Nuevas compañías como Boom Supersonic están tratando de hacer uso de la tecnología para rutas transoceánicas, con el respaldo de inversionistas como Richard Branson y Japan Airlines.
Pero Lockheed Martin y la Nasa quieren avanzar la tecnología a través de la reducción de ruido para anular las regulaciones. El nuevo avión experimental está diseñado para devolver el transporte aéreo supersónico de pasajeros a las rutas terrestres. El último vuelo de este tipo fue realizado por el Concorde en octubre de 2003.
Lockheed Martin y la Nasa están construyendo un avión supersónico que será tan silencioso como cerrar la puerta del coche.
"El inicio de la fabricación en el proyecto marca un gran avance para el X-59 y el futuro del viaje comercial supersónico silencioso", dijo Peter Iosifidis, gerente del programa Low Boom Flight Demonstrator para Lockheed Martin Skunk Works.
"El diseño largo y delgado de la aeronave es la clave para lograr un bajo auge sónico. A medida que entramos en la fase de fabricación, la estructura de la aeronave comienza a tomar forma, lo que nos acerca un paso más a permitir el viaje supersónico para los pasajeros de todo el mundo. "agregó.
El X-59 realizará su primer vuelo en 2021. Se usará para recopilar datos de respuesta de la comunidad sobre la aceptabilidad del boom sónico silencioso generado por la aeronave, ayudando a la Nasa a establecer un estándar de ruido supersónico comercial aceptable para anular las regulaciones actuales que prohíben los viajes supersónicos.