París.- Anticipando el fin del desarrollo del lanzador europeo Ariane 6 y con el objetivo de mejorar su competitividad, ArianeGroup, la empresa conjunta del consorcio Airbus y el grupo francés Safran, que actualmente emplea a 9.000 personas en Francia y Alemania, ha confirmado la supresión de 2.300 puestos de trabajo en el período 2018-2022 entre su plantilla y la de sus subcontratistas.
ArianeGroup, inicialmente denominada Airbus Safran Launchers, es una empresa conjunta de la compañía aeroespacial europea Airbus y el grupo francés Safran, creada en enero de 2015 con tres negocios principales: aeroespacial, defensa y seguridad con el objetivo del desarrollo y posterior producción de Ariane 6
La empresa reconoce que afronta la dura competencia de las compañías espaciales de EEUU, cuyo negocio está "reforzado por un gran volumen de pedidos institucionales". Representantes sindicales en la empresa indicaron recientemente en un comunicado interno: "Los estadounidenses han decidido matar a los europeos", acusando a las empresas espaciales europeas de haber decidido tardíamente respaldar a Ariane 6.
También Arianespace, la compañía europea lanzadora de cohetes, recientemente indicó que se enfrentaba a una "competencia sin precedentes", en particular desde SpaceX. La firma estadounidense ahora coloca en órbita más cohetes que Arianepace, responsable de la mayoría de los lanzamientos europeos.