Madrid.- La Bolsa recibió con una caída del 4,74% el Plan Estratégico de Aena 2018-2021 que este miércoles presentó su presidente, Maurici Lucena, a analistas e inversores, presentación que fue aplazada a finales de mayo ante la llegada a la Moncloa del socialista Pedro Sánchez y el consiguiente cambio de su Gabinete y posteriormente del máximo responsable de la gestora aeroportuaria.
De los 146,70 euros que cotizaba el pasado martes, la cotización de Aena cayó a 139,75 euros con que cerró la Bolsa el miércoles, después de conocido el Plan Estratégico para los tres próximos años. Hubiera o no relación de causalidad o fuera mera coincidencia. De hecho, este miércoles Aena registró en el mercado bursátil su mínima cotización en un año, según muestra el gráfico de la Bolsa madrileña.
La verdad es que desde el pasado 15 de mayo, fecha en que alcanzó su máxima cotización -179,5 euros- las acciones de la gestora aeroportuaria han perdido más de un 22’2%. Entre tanto, tres de los cuatro grandes inversores internacionales se han movido en el capital de la gestora aeroportuaria española.
BlackRock bajó del 3% y HSBC salía del capital de Aena y TCI, el segundo inversor más importante después del Estado español a través de la empresa Enaire, está desinvirtiendo. El Santander aconsejó vender el valor en bolsa ante las expectativas del nuevo Gobierno.