Copenhague. –La aerolínea danesa de bajo coste Primera Air ha sido la última compañía europea en quebrar. Cesó abruptamente sus operaciones la medianoche del lunes después de 15 años, dejando varados a pasajeros en Europa y América del Norte. Muchos de sus empleados fueron informados del cierre por correo electrónico.
Según Primera Air, los retrasos de Airbus en la entrega de aviones A321neo obligaron a la compañía a gastar unos 20 millones de euros en arrendamientos y unos 10 millones más en la reparación de un avión que sufrió niveles elevados de corrosión.
En una carta a los empleados, la compañía atribuye el cierre a la falta de demanda, junto con los retrasos de los pedidos a Airbus, lo que ha provocado un aumento de los gastos de arrendamientos de aviones y cancelaciones de vuelos.
En un breve comunicado publicado en su web, la compañía anuncia: “la aerolínea Primera Air y sus códigos de IATA y de aerolínea, 6F y PF, han sido suspendidos este martes”.
Y en un mensaje dirigido a sus clientes, señala: “En nombre del equipo de Primera Air, nos gustaría agradecerle su lealtad. Adiós a todos ustedes. Visite primeraair.com para más actualizaciones en los próximos días. Se sugiere a los operadores turísticos que se dirijan a sus operadores y agentes turísticos para obtener más información y acciones. Por favor, comprenda que ya no se pueden ofrecer las opciones habituales para los contactos (por correo electrónico o por teléfono).