Tokio.- Ispace, una startup japonesa centrada en la robótica para la exploración de recursos lunares, ha firmado con la empresa norteamericana SpaceX para los lanzamientos a la Luna previstos para 2020 y 2021 de su mission Hakuto-R, finalist del concurso Google Lunar Xprize.
Los Lunar Lander y Lunar Rovers serán lanzados con un Falcon 9 de SpaceX. Los lanzamientos para la primera y la segunda misión del programa HAKUTO-R tendrán lugar a mediados de 2020 y mediados de 2021, respectivamente. Ispace es la primera compañía de exploración lunar en contratar servicios para múltiples lanzamientos.
Takeshi Hakamada, fundador y CEO de Ispace, ha dicho: "Compartimos la visión con SpaceX de capacitación de los seres humanos para vivir en el espacio, por lo que estamos muy contentos de que se asocie con nosotros en este primer paso de nuestro viaje".
Por su parte, Gwynne Shotwell, presidente y COO de SpaceX, manifestó: "Estamos entrando en una nueva era en la exploración espacial y SpaceX se enorgullece de lanzar sus primeras misiones lunares. Estamos ansiosos por entregar su innovadora nave espacial a la Luna ".
La decisión de traer de vuelta la nave "Hakuto" surge seis meses después de concluir el Google Lunar Xprize. El programa Hakuto-r será una demostración de tecnología para Ispace. Los criterios de éxito para la Misión 1 se centrarán en dar un giro alrededor de la Luna, mientras que la Misión 2 realizará un suave aterrizaje lunar y el despliegue de exploradores para recopilar datos de la superficie lunar.
Ispace dio a conocer los últimos diseños de sus naves espaciales. Tras la finalización con éxito de una revisión de diseño preliminar (PDR), en un panel de 26 expertos internacionales de Japón, Europa y los EEUU, incluyendo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).