Nottingham.- Las bandejas de plástico utilizadas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto albergan los niveles más altos de gérmenes en los aeropuertos, según una investigación científica realizada por expertos de la Universidad de Nottingham y el Instituto Nacional Finlandés de Salud y Bienestar.
El equipo se propuso identificar y cuantificar los virus respiratorios en superficies que se tocan con frecuencia en los aeropuertos. Encontraron evidencia de gérmenes en el 10% de las superficies probadas, especialmente en las bandejas de plástico que circulan a lo largo de la fila de pasajeros en el punto de control de rayos X del equipaje de mano.
La investigación, publicada en BMC Infectious Diseases, concluye que el lavado de manos y la higiene son cruciales para el control de infecciones contagiosas en áreas públicas con grandes volúmenes de personas que pasan.
El estudio formaba parte de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea llamado PANDHUB, que exploró el papel de los aeropuertos y otros centros de tráfico en la propagación de infecciones graves. Los hallazgos añaden peso a estudios previos que muestran que los microbios se encuentran comúnmente en vehículos de transporte público y fortalecerán los consejos de salud pública en preparación para futuras pandemias de gripe.
En el aeropuerto de Helsinki-Vantaa se detectó la mayor concentración de virus en las bandejas plásticas de control de seguridad del aeropuerto, seguido de terminales de pago de tiendas, rieles de escaleras, mostradores de control de pasaportes, áreas de juego para niños y en el aire.
El profesor de Protección de la Salud, Jonathan Van Tam, de la Facultad de Medicina de la Universidad, asegura que “las personas pueden ayudar a minimizar el contagio mediante el lavado higiénico de manos y toser en los pañuelos especialmente en lugares públicos. Estas simples precauciones pueden ayudar a prevenir pandemias y son más importantes en áreas concurridas como aeropuertos que tienen un gran volumen de personas que viajan hacia y desde muchas partes diferentes del mundo”.