Madrid.- Los ingresos de la industria aeroespacial y de defensa (A&D) a nivel mundial aumentaron un 2,7% en 2017 hasta alcanzar los 685.600 millones de dólares, según el estudio 2018 Global aerospace and defense sector financial performance study realizado por Deloitte. El informe destaca que el crecimiento del sector se sitúa ligeramente por debajo de la previsión de incremento del PIB mundial, del 3,1%.
El incremento de los ingresos de las 100 principales empresas analizadas fue de 18.300 millones de dólares, debido principalmente al sólido crecimiento del sector de defensa (+3,9%) en comparación con el del sector comercial aeroespacial (+1,2%). Se estimaba que se entregaran 38.600 aviones a nivel mundial durante 2017 y 20.362 debido a la demanda de nuevas aeronaves, razón por la cual el estudio Predicciones de la industria Aeroespacial y de Defensa 2018 de Deloitte prevé un aumento del 4,1% del global de la industria para este 2018.
En lo que respecta al crecimiento de los ingresos por segmentos, el de fabricantes de equipos originales (OEM) y el de electrónica fueron los principales aportadores en 2017, con una contribución total de 5.600 millones de dólares y 4.700 millones de dólares, respectivamente.
Oscar Martín Moraleda, socio de Deloitte, afirma que “el sólido crecimiento en el sector de defensa se debe a las amenazas de seguridad global. Por lo que respecta al sector aeroespacial comercial a nivel mundial, si bien su crecimiento fue moderado en 2017, su margen operativo alcanzó el 11% y esperamos ver un crecimiento continuado en los próximos años”.
Según José Luis Parra, director de Financial Advisory de Deloitte, apunta que “las empresas españolas del sector esperan unas ventas similares a las del 2017 debido a ligeros retrasos en las entregas de los principales programas de Airbus, que han provocado una reducción de las cadencias inicialmente previstas para 2018, pero esto no debería modificar las previsiones a largo plazo que son optimistas para el sector en España”.
El estudio también concluye que los beneficios en productividad están conduciendo a una mayor rentabilidad. La productividad del sector A&D aumentó un 8,6% en 2017, alcanzando una productividad por empleado de 38.543 dólares. En EE.UU., la productividad por empleado aumentó un 12,3%, mientras que en Europa lo hizo un 1,9%.
Mediante al análisis de 19 parámetros financieros clave, el estudio analiza las 100 principales empresas del sector aeroespacial y de defensa o aquellas unidades de conglomerados industriales con negocios en el sector A&D que generaron al menos unos ingresos de 500 millones de dólares en 2017. El estudio emplea los resultados auditados de las compañías y destaca específicamente a aquellas compañías que tienen un impacto positivo o negativo en el rendimiento de la industria A&D, analizando también el rendimiento categoría por categoría en función del tipo de negocio y la geografía.
Los datos de las compañías recogidos en el estudio están basados en sus respectivos resultados del año fiscal 2017.