Santiago.- Nueve aviones de pasajeros se vieron obligados a realizar cambios de emergencia en sus rutas el pasado jueves dentro del espacio aéreo de Chile, Argentina y Perú debido a amenazas de bomba realizadas a la Dirección General de Aeronáutica Civil chilena, dijo a los periodistas su titular, Victor Villalobos Collao, según informó Reuters.
Al menos dos de los aviones eran operados por LATAM Airlines y tres por Sky, una aerolínea chilena de bajo coste, confirmaron las compañías.
Villalobos dijo que el jueves se realizaron 11 amenazas, dos de las cuales fueron falsas y nueve de ellas relacionadas con vuelos existentes. Una vez inspeccionados, en ninguno de esos aviones se hallaron explosivos. Dijo también que las falsas amenazas de bombas a bordo se hicieron a las oficinas de LATAM, y que la autoridad de aviación civil y la policía están tratando de rastrear su origen.
"Por lo general siempre teníamos un bulto abandonado, esto era lo normal. Mucha gente deja cosas abandonadas. Pero eso es un caso totalmente excepcional", dijo a los periodistas en una reunión informativa en el aeropuerto de la capital de Chile.
Santiago era el destino o el origen de cuatro de los vuelos, agregó la DGAC en un comunicado. La DGAC dijo que el vuelo Sky 162 había despegado desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y que se dirigía a la norteña ciudad de Antofagasta cuando se le ordenó regresar a la capital chilena.
El vuelo LATAM 2369, con destino a Santiago y procedente de Lima, la capital de Perú, debió aterrizar en la sureña ciudad peruana de Pisco, informó la DGAC. El Ministerio de Transportes de Perú dijo que ninguno de los pasajeros del vuelo sufrió lesiones y que había notificado a un equipo de detección de explosivos. "Al momento, la situación se encuentra controlada", refirió en un comunicado en Twitter.
El vuelo Sky 524 que, según la programación de vuelo, despegó desde la ciudad argentina de Mendoza, hizo un aterrizaje de emergencia en Santiago antes de continuar rumbo a Rosario, en Argentina, dijo la DGAC.
Además, Sky dijo que otro de sus aviones, el vuelo 166, no pudo despegar desde Santiago debido a una amenaza de bomba.
El vuelo LATAM 800, que según los planes de vuelo despegó desde Auckland, Nueva Zelanda, realizó un aterrizaje de emergencia en Santiago, su destino. El avión fue sometido a revisiones de seguridad.
También se realizaron controles a otros aviones en Iquique, otra ciudad en el norte de Chile, Antofagasta y Mendoza.