Cabo Cañaveral.- La Nasa ha pospuesto por 24 horas el lanzamiento a bordo del cohete Delta IV Heavy Alliance, de la empresa United Launch Alliance (ULA), de la sonda Parker Solar Probe, su primera misión para aproximarse al Sol, previsto en principio para este sábado.
El roce del cohete lanzador ha provocado la paralización de la cuenta atrás, debido a que no había suficiente tiempo para repararlo durante la ventana de lanzamiento, según explicó la Nasa.
El lanzamiento desde el Complejo 37 de Lanzamientos Espaciales, en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, ha sido reprogramado para el domingo. El pronóstico muestra una probabilidad del 60% de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento.
?La sonda, que debía haber partido esta madrugada a bordo del lanzador Delta IV Heavy desde la base espacial Kennedy en Florida, navegará por primera vez rumbo a la corona solar para estudiar campos eléctricos y magnéticos, plasma y partículas de energía, así como captar imágenes del viento solar.
El objetivo de la misión es entender cómo la energía se mueve a través de la corona solar y explorar qué acelera el viento solar y las partículas de energía solares.
La cuenta atrás de Parker Solar Probe está en marcha hacia el despegue. Durante los últimos cuatro minutos de la cuenta atrás, los tanques de propulsión pesada del Delta IV cobrarán vida y el cohete y la nave espacial se confirmarán con energía interna y los administradores de lanzamiento y rango oriental realizarán comprobaciones de estado final. Un autosecuenciador computarizado se hará cargo de la cuenta atrás para realizar una serie de actividades en orden preciso.