Londres.- La prestigiosa revista británica The Economist muestra a la empresa burgalesa ASTI TechGroup y a su ingeniería de robótica móvil, ASTI Mobile Robotics, liderada por la ingeniera aeronáutica Verónica Pascual, como un ejemplo de la transformación de la economía española, dentro de su reportaje ‘Making it in Burgos and Sevilla. Spain’s economy is changing’.
En el artículo, la publicación hace referencia a empresas de alta tecnología en España con ambiciones globales.
The Economist “utiliza” la historia de éxito de ASTI como hilo conductor del artículo en el que muestra con optimismo un cambio producido en el mundo de los negocios españoles. ASTI es “todo lo que tradicionalmente no son las empresas españolas”, apunta la revista inglesa y subraya que es “una compañía de alta tecnología con importante dedicación al I+D+i y ambición global, que crece de forma rápida y liderado por una mujer”.
La ingeniería de robótica móvil liderada por Verónica Pascual Boé exporta más del 70% de la cifra de negocio, con clientes en 16 países de todo el mundo, incluyendo a algunos como Fiat, Airbus y Nestlé.
Compañías como ASTI han surgido en todo el país, lideradas por una nueva generación de empresarios, muchos de ellos educados en el extranjero y con una mentalidad más internacional que la de sus padres, anota The Economist. Además de las referencias a Verónica Pascual y a su empresa, la publicación nombra a íñigo Angulo-Burture o David Troya.
“Una gran caseta sin carretera por la autopista entre las localidades castellanas de Burgos y Lerma es el hogar de ASTI Mobile Robotics. Dentro, en el piso principal del edificio, una veintena de trabajadores armados con iPads prueban artefactos sin conductor montados en marcos de acero rojos y naranjas. Los vehículos automáticos guiados (AGV) que están diseñando, construyendo y controlando con software personalizado ya operan en fábricas y almacenes en 16 países de todo el mundo, incluidos algunos que pertenecen a Fiat, Airbus y Nestlé. Los robots entregan piezas a las líneas de producción, brindando más flexibilidad y eficiencia a los trabajos que solían hacer las correas transportadoras, las carretillas elevadoras y los tractores”. Así comienza el reportaje de The Economist.
“Son una idea original de Verónica Pascual, una ingeniera aeronáutica de 39 años que se hizo cargo de la pequeña empresa de cintas transportadoras de sus padres cuando tuvo problemas hace 15 años. En ese momento, los clientes se limitaban principalmente al norte de España, pero ahora el 70% de las ventas se realizan en el extranjero. Ella confía en que la facturación este año ascenderá a 35 millones de euros, diez millones más que el año pasado y alcanzará los 100 millones de euros en 2020. Su plantilla se ha multiplicado por diez, hasta los 210, de los cuales 25 están trabajando en un innovador centro en Madrid. Cien nuevos empleados se incorporaron el año pasado. El negocio es altamente rentable y continuamente reinvierte esas ganancias en crecimiento”, señala la publicación británica, que recoge una afirmación de Verónica Pascual: “Pensamos siempre en dónde queremos estar en cinco años".