Cannes.- Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%) y SSL, una compañía de Maxar Technologies, han firmado un acuerdo para continuar con el desarrollo y la fabricación de la constelación de satélites LEO y sistema end-to-end de Telesat.
Además, el consorcio, liderado por Thales Alenia Space, anunció este lunes que Telesat se adjudicó un contrato para un proyecto de diseño de sistemas y gestión de riesgos para la constelación Telesat LEO.
Según han informado ambas compañías en un comunicado, tras proceso muy riguroso, Telesat seleccionó el consorcio Thales Alenia Space/Maxar para su fase de diseño LEO “basada en la convincente propuesta del consorcio para el sistema integral, la madurez de las tecnologías requeridas y la competitividad de su solución”.
De este modo, las tres compañías trabajarán juntas en el diseño del sistema integral, que incluye satélites, puertas de enlace, terminales de usuario, centros de operaciones y red terrestre.
Telesat proporcionará fondos durante esta fase y anticipa seleccionar un contratista principal, ya sea el consorcio Thales Alenia Space/Maxar o un equipo alternativo, a mediados de 2019 para el programa LEO de Telesat: segmento espacial, segmento terrestre e integración de sistemas.
La constelación LEO de Telesat transformará las comunicaciones globales al ofrecer una combinación insuperable de capacidad, velocidad, seguridad, resistencia y bajo costo con un rendimiento de latencia que es tan bueno o mejor que las redes terrestres más avanzadas.
En palabras de Martin Van Schaik, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Thales Alenia Space, "este consorcio es la ocasión para que Thales Alenia Space, líder en el mercado de las constelaciones, demuestre una vez más su experiencia única en esta área. El equipo Thales Alenia Space y Maxar está muy orgulloso de seguir adelante con Telesat en este ambicioso y emocionante proyecto: Telesat LEO cambiará las reglas del juego para la industria satelital”.
"Para Maxar Technologies, un líder global de soluciones avanzadas de tecnología espacial, la participación en el consorcio con Thales Alenia Space demuestra el valor de nuestras empresas SSL y MDA que trabajan juntas para ofrecer soluciones integradas que impulsan ventajas competitivas para operadores satelitales como Telesat", afirmó, por su parte, Dario Zamarian, presidente del grupo SSL.