Pekín.- China puso en órbita dos satélites gemelos mediante un solo cohete portador e inició así un período de lanzamientos sin precedentes de satélites Beidou. De acuerdo con la prensa local, el cohete portador de la serie Larga Marcha-3B despegó del centro de lanzamiento de Xichang, provincia de Sichuan, en el suroeste del país.
Los equipos lanzados están diseñados para trabajar junto con otros ocho satélites, que ya se encuentran en órbita, del sistema de navegación Beidou.
Un sistema básico con 18 satélites Beidou-3 se pondrá en marcha para finales de 2018 con el objetivo de brindar servicios a los países que participan en la iniciativa Franja y Ruta.
China comenzó a emplear el sistema Beidou en 2000 y la región Asia-Pacífico lo hizo a partir del 2012.
El objetivo del gigante asiático es convertirlo en el cuarto sistema mundial de navegación después del GPS estadounidense, el Glonass de Rusia y el Galileo de la Unión Europea.
Entre las funciones de los satélites de Beidou están ofrecer posicionamiento y sistemas de navegación a vehículos, barcos, bicicletas compartidas y drones.
En los últimos cinco años, se han equipado con Beidou más de 40 mil navíos de pesca y alrededor de 4,8 millones de vehículos comerciales en China.
Según cifras oficiales, este sistema ha ayudado a rescatar a más de 10 mil barcos pesqueros, aumentó en un cinco por ciento la producción de la agricultura y mejorado el consumo de petróleo en un 10 por ciento.
En la actualidad más de 300 millones de teléfonos móviles, el 40 por ciento del total en China, pueden conectarse con Beidou.
El sistema cubre más de 50 países que superan los más de tres mil millones de habitantes. Para 2020, Beidou tendrá más de 30 satélites ofreciendo servicios en todo el mundo.