Bruselas.- El grupo aeronáutico anglo-español IAG y las compañías aéreas europeas de bajo coste Ryanair, easyJet y Wizz Air han denunciado a Francia ante la Comisión Europea por las huelgas de sus controladores de tráfico aéreo, que restringen el principio fundamental de la libertad de circulación dentro de la UE.
Las aerolíneas no cuestionan el derecho de huelga, pero creen que Francia está violando la ley de la UE al no permitir vuelos sobre el país durante las huelgas. A los pasajeros en sobrevuelo se les niega su libertad fundamental para viajar entre Estados miembros no afectados por la huelga.
En lo que va de este año, las huelgas de controladores franceses han aumentado en un 300% respecto al año anterior. El mes pasado, el Senado francés confirmó que solo Francia es responsable del 33% de las demoras en los vuelos en Europa. El Senado también declaró que el derecho de huelga debe equilibrarse con la obligación de proporcionar un servicio público.
Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, dijo: "El derecho de huelga debe equilibrarse con la libertad de movimientos. No son solo los clientes que entran y salen de Francia los que se ven afectados durante los ataques de los controladores franceses. Los pasajeros en las rutas que sobrevuelan Francia, especialmente el gran espacio aéreo que cubre Marsella y el Mediterráneo, también están sujetos a retrasos e interrupciones masivas. Esto afecta a todas las aerolíneas, pero tiene un impacto negativo significativo en el turismo y la economía de España".
Según la compañías denunciantes, hay un precedente legal para este caso. En 1997, los españoles se quejaron a la Comisión Europea después de que sufrieran durante muchos años que los agricultores franceses impidieran sus exportaciones de frutas y hortalizas a la UE. El Tribunal Europeo falló en contra de Francia ya que las autoridades francesas no abordaron las acciones de los agricultores y no garantizaron la libre circulación de mercancías..