Bruselas.- La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la adquisición propuesta por Thales de Gemalto bajo el Reglamento de Fusión de la UE. A la Comisión le preocupa que la fusión conduzca a precios más elevados y a una menor elección e innovación para los consumidores de módulos de hardware de seguridad.
Margrethe Vestager, comisaria de Política de Competencia, dijo: " Nuestras empresas dependen cada vez más de las soluciones de seguridad de datos para garantizar una amplia gama de información social, comercial y personal. Estamos abriendo la presente investigación en profundidad para asegurarnos de que la transacción planificada entre Thales y Gemalto no genere aumentos de precios o una reducción en la elección de los módulos de hardware de seguridad para los consumidores que buscan encriptar sus datos segura".
La transacción propuesta reuniría a los dos principales proveedores de módulos de hardware de seguridad utilizados para soluciones de gestión de claves empresariales en el Espacio Económico Europeo (EEE) y en todo el mundo. Los módulos de seguridad de hardware ( HSM) son dispositivos de hardware dedicados que utilizan software de cifrado para generar, proteger y gestionar claves de cifrado para proteger los datos en un módulo de seguridad de manipulaciones resistentes. La sociedad resultante se convertiría de lejos en el jugador más grande en el mercado de HSM en Europa y en todo el mundo.
Thales y Gemalto son actualmente competidores cercanos en el mercado europeo y mundial de módulos de hardware de seguridad . En esta etapa, a la Comisión le preocupa que la transacción propuesta elimine la presión competitiva que Thales y Gemalto ejercen entre sí y los pocos otros jugadores que permanecen en el mercado, lo que podría crear un actor dominante en el mercado a nivel global.
A la Comisión también le preocupa que, al reducir el número de jugadores en el mercado y disuadir a la entidad fusionada de la competencia efectiva, la transacción genere precios más altos.
La Comisión llevará a cabo ahora una investigación a fondo sobre los efectos de la transacción para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales de competencia. En particular, la Comisión seguirá examinando:
– la medida en que las partes son competidores cercanos,
– la reacción potencial de los competidores de la entidad fusionada, y
– la capacidad de las soluciones de software para alcanzar el mismo nivel de competencia, nivel de seguridad de los módulos de seguridad de hardware y, por lo tanto, para competir con ellos.
La transacción fue notificada a la Comisión el pasado 18 de junio. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, es decir, hasta el próximo 29 de noviembre, para tomar una decisión. La apertura de una investigación a fondo no prejuzga el resultado del procedimiento.
Thales es un grupo global con sede en Francia, activo en los sectores de aeronáutica, espacio, transporte terrestre, defensa y seguridad.
Gemalto es una compañía internacional de seguridad digital con sede en los Países Bajos, activa en las áreas de plataformas y servicios móviles, software y productos móviles integrados, tarjetas inteligentes, documentos de identificación, programas gubernamentales, comunicaciones de máquinas máquina (internet de las cosas) y seguridad empresarial.