Bruselas.- La Comisión Europea da luz verde, sin condiciones, a la operación de compra de LaudaMotion por parte de Ryanair “por no plantear problemas de competencia en el espacio económico europeo”.
LaudaMotion es la compañía a través de la que Niki Lauda, propietario de la aerolínea Niki, volvió a adquirir en enero de 2018 los activos de la compañía, la aerolínea de ocio que fundó en 2003 y luego se integró en Air Berlin. Los activos de Niki estaban en venta porque, en diciembre de 2017, Lufthansa decidió no adquirirla y pasó a ser declarada insolvente.
La Comisión investigó el impacto de esta operación en el mercado del transporte aéreo de pasajeros entre las rutas que van desde los aeropuertos alemanes, austriacos y suizos hasta los destinos de ocio en el Mediterráneo y las Islas Canarias, donde las actividades de Ryanair y LaudaMotion se solapaban.
También se investigaron las franjas horarias aeroportuarias de LaudaMotion que adquirirá Ryanair en diferentes aeropuertos lo que permitiría a Ryanair evitar que los competidores entren o amplíen su presencia en estos aeropuertos. Esta congestión, a su vez, podría provocar un incremento de las tarifas para los pasajeros.
Sin embargo, la Comisión Europea confirmó que es poco probable que esto suceda y Ryanair seguirá enfrentándose a una fuerte competencia en las rutas donde operan ambas compañías. Por lo tanto, ha concluido que esta operación no “plantearía problemas de competencia en ninguno de los mercados pertinentes”.