Toulouse.- Las aerolíneas pertenecientes al endeudado grupo chino HNA están retrasando los pagos, lo que ha llevado a Airbus a parar las entregas de aviones A330 por valor de más de 1.000 millones de dólares en lugar de financiar ella misma la adquisición, según fuentes recogidas por la agencia Reuters.
“Después de seis meses de conversaciones, Airbus ha tomado la decisión de retirar los aviones, ya que no quiere jugar a ser el financiador”, dijo el miércoles una fuente familiarizada con las negociaciones. Sin embargo, otra fuente, también próxima al caso advirtió: “Está en proceso de resolverse”.
El grupo de aviones A330 no entregados pudo verse este miércoles en el marco de una ceremonia de presentación del avión más pequeño de Airbus, el recientemente bautizado A220, antes CS de Bombardier.
Periodistas de Reuters pudieron contar hasta cinco A330 diseminados por el centro de entregas y otro aparcado más lejos. Algunos tenían protectores solares reflectantes en las lunas de la cabina y todos lucían distintivos del color rojo intenso de las aerolíneas del grupo HNA, entre las que se encuentran Hainan Airlines, Beijing Capital Airlines y Tianjin Airlines.
Seis aviones A330 costarían a precio de catálogo un total de 1.600 millones de dólares.
También pudieron verse aparcados varios A320 a medio terminar, aunque era imposible decir si estos estaban allí por los mismos motivos o por un problema de escasez de motores.
La situación podría complicarse aún más tras el fallecimiento la semana pasada del presidente de HNA Group, Wang Jian, dijo una fuente financiera, aunque HNA nombró rápidamente al cofundador Chen Feng como presidente único de un grupo altamente centralizado.
Wang, considerado el artífice de las compras por 50.000 millones de dólares que endeudó a HNA, murió en el sur de Francia el pasado 3 de julio al caer accidentalmente de un muro mientras posaba para una fotografía, según la versión de la policía local. Su muerte complica los esfuerzos del grupo por reestructurarse y pagar sus deudas y podría aumentar la presión sobre HNA para dar más transparencia a una estructura a menudo criticada por su opacidad.