Toulouse.- Airbus presentará en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2018 un amplio catálogo de productos y servicios innovadores que responden a las necesidades actuales y futuras del sector aeroespacial.
Durante sus exhibiciones estáticas y en vuelo, Airbus mostrará su moderna y altamente eficiente variedad de aviones comerciales con capacidad para entre 100 y más de 600 pasajeros.
La exhibición estática contará con un avión de prueba y con un A220-300 de airBaltic que, junto con el A220-100 de menor tamaño, es el miembro más reciente de la familia de aviones de pasillo único de Airbus tras el acuerdo alcanzado para asumir una participación mayoritaria en el programa de aviones de 100-150 asientos.
El miércoles de la semana de celebración del salón aeronáutico también se mostrará un A321neo. Los últimos modelos de fuselaje ancho de Airbus, los A330-900neo y A350-1000, participarán por primera vez en la exhibición en vuelo de Farnborough. El A330neo, que cuenta con nuevas alas y motores de nueva generación, se pondrá en servicio en 2018.
A su vez, el A350-1000 ofrece los últimos desarrollos en aerodinámica y tecnologías avanzadas para proporcionar una eficiencia sin igual en rutas de larga distancia. En la exposición estática se contará además con un A330-900neo del cliente de lanzamiento, TAP Air Portugal, y un A350-1000 del operador de lanzamiento, Qatar Airways. Durante la última parte de la semana se exhibirá un Hi Fly A380, el mayor avión del catálogo de Airbus, demostrando la flexibilidad de este avión de dos pisos.
Airbus Helicopters presentará sus capacidades principales y sus productos líderes en el mercado, así como sus avances más destacados en investigación y desarrollo de soluciones no tripuladas. En la exhibición estática se podrá ver un helicóptero monomotor H125 equipado con sensores especiales y un kit de telemetría que permitirá transmitir el rendimiento del piloto y de la aeronave en tiempo real a tierra para su uso en cuestiones de formación.
El aparato se entregará a QinetiQ durante la feria para su uso en la escuela de pilotos de pruebas Empire Test Pilots School, basada en Reino Unido. Los visitantes al salón de Farnborough también podrán ver una maqueta a escala real del vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria VSR700, que puede llevar más lejos la capacidad de vigilancia de los buques de guerra.
Por su parte, Airbus Defence and Space mostrará su amplia cartera de productos de aviones militares, sistemas espaciales, comunicaciones seguras y UAV. Un avión de transporte A400M con los colores especiales de la Real Fuerza Aérea Británica participará tanto en la exhibición aérea como en la estática. El A400M, equipado con las tecnologías más avanzadas, puede llevar a cabo misiones estratégicas y tácticas de transporte y realizar el repostaje en vuelo.
También se mostrará Zephyr, el avión eléctrico solar estratosférico no tripulado. Zephyr ostenta un récord mundial y reúne las ventajas de un satélite y la flexibilidad y persistencia de un UAV.
Airbus mostrará sus capacidades punteras en el área de las redes de comunicaciones seguras y en ciberseguridad en una de las exposiciones interactivas del Pabellón de Airbus. Las competencias espaciales tendrán una gran presencia y se mostrará, entre otros, el programa de vigilancia medioambiental Copernicus en el que Airbus diseña y fabrica los satélites Sentinel. En el área “Space Zone”, Airbus expondrá un prototipo del rover ExoMars que conducirá sobre una simulación de la superficie de Marte. También se presentará por primera vez la solución de comunicación aérea “Network for the Sky”.
Las exhibiciones interactivas del Pabellón se centrarán en cuatro grandes áreas temáticas de Airbus, mostrando algunas actividades relacionadas con estos ámbitos. La exposición “Future of Flight” mostrará cómo Airbus continúa mejorando su catálogo de soluciones y modelando el futuro de la movilidad con aviones como el A321LR de pasillo único, que puede utilizarse en nuevos mercados de larga distancia, el helicóptero H160 y las iniciativas de Movilidad Aérea Urbana como Vahana y CityAirbus.
La exposición “Secure World” presentará la visión de Airbus en materia de defensa y seguridad, incorporando la familia de sistemas conectados Future Air Power para dar respuesta a las amenazas del futuro. Por su parte, la exposición “From Data to Insight” mostrará la forma en la que Airbus está sacando partido al poder de los datos con iniciativas de digitalización como la plataforma de datos Skywise. En otra área se demostrará el compromiso de Airbus con el desarrollo de un futuro sostenible, junto con sus principales socios y partes interesadas. Entre los proyectos que se podrán ver está el programa de demostración de flujo laminar del ala Blade, desarrollado en el marco del programa de investigación European Clean Sky. Airbus, como segundo mayor proveedor de la Real Fuerza Aérea y el mayor proveedor de grandes aeronaves, también pondrá énfasis en su firme apoyo a las celebraciones de su centenario.
El Salón Internacional Aeronáutico de Farnborough se celebra del 16 al 22 de julio. Los periodistas acreditados pueden visitar el área especialmente dedicada a la prensa en el Pabellón de Airbus (OE13), donde se realizarán la mayoría de los anuncios. Habrá una página dedicada al evento dentro la web de Airbus donde se publicarán las últimas novedades, y los medios acreditados podrán concertar visitas a los aviones todos los días de la semana a las 09:30 de la mañana.