Pekín.- – El primer cohete chino de carácter comercial, de tamaño mediano y fabricado por una empresa privada, fue presentado recientemente en Pekín, apenas cinco meses después de que la compañía estadounidense SpaceX lanzara su propio modelo Falcon Heavy, informa Pueblo en Línea.
El cohete ZQ-2, accionado por metano líquido y motores alimentados por oxígeno líquido, es el cohete privado de mayor alcance en términos de carga útil operacional que se desarrolla en China. Desarrollado por LandSpace, un fabricante privado de cohetes con sede en Pekín, se espera que el lanzamiento inaugural se lleve a cabo en el 2020.
Aunque la carga útil del ZQ-HTR es mucho menor que las de los cohetes de SpaceX y de Blue Origin, su capacidad es capaz de enviar dos grandes vehículos deportivos al espacio.
"Los cohetes de tamaño mediano que trabajan con propulsión líquida tienen poca oferta en el mercado. Un cohete de motor verde, económico y con una alta carga útil determina su competitividad", señaló Zhang Changwu, director general de LandSpace.
Las estadísticas indican un aumento constante en el desarrollo de la fabricación y aplicación de este tipo de artefactos, pero la oferta aún debe mejorar para satisfacer la demanda del mercado. Zhang se lo atribuye a la gran brecha que existe entre la carga útil general del cohete y los requisitos de los lanzamientos.
En la actualidad, la mayoría de los vehículos de lanzamiento que tienen un tamaño medio y están en servicio pertenecen a viejas generaciones. Su tecnología enfrenta una serie de problemas como la contaminación, el alto coste, extensa preparación, la reciclabilidad y la baja producción. Las empresas privadas que puedan afrontar los desafíos técnicos y de costos, serán los ganadores de la competencia.
Por su parte Wu Zhijian, presidente de la Fundación China del Espacio, indicó que las empresas privadas de cohetes comerciales, como LandSpace, han disminuido tanto el acceso como el coste del lanzamiento, factores que promueven la comercialización de la industria espacial.