Kourou.- La campaña de lanzamiento de MetOp-C se inició con el primero de los tres Antonovs que aterrizaron en el aeropuerto de Cayenne, Guayana Francesa, el 20 de junio.El avión transportó 11 contenedores de equipos para soporte en tierra e infraestructura de TI, seguidos por el segundo, que transportó los dos módulos principales de la nave espacial. El tercero trajo la matriz solar.
Todo esto es en preparación para el lanzamiento del tercer satélite de órbita polar en el Programa Meteorológico de Satélites Operacionales. Este programa fue desarrollado por la ESA para Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.
Los primeros dos satélites se lanzaron en 2006 y 2012. El lanzamiento de MetOp-C a finales de este año continuará la historia de éxito del conjunto de sensores más importante para la predicción meteorológica en el espacio actual.
El lanzamiento de un nuevo satélite cada 5-6 años garantiza la entrega continua de datos de alta calidad para el pronóstico del tiempo a medio y largo plazo y el monitoreo del clima hasta por lo menos 2023.
MetOp-A y -B están entregando beneficios significativos a la sociedad, con su capacidad, entre otras características, de medir los perfiles de temperatura y humedad desde una órbita relativamente cercana de 800 km de altitud. MetOp-C se asegurará de que estas observaciones también estén disponibles diariamente en el futuro.
Los beneficios económicos y sociales de los pronósticos meteorológicos precisos son enormes, con el potencial de afectar la cosecha de cultivos, el tráfico aéreo y simplemente planificar las actividades cotidianas. En el extremo, sabemos que no podemos permitirnos salvar vidas y propiedades.
El director del proyecto MetOp-C de ESA, Stéfane Carlier, dijo: "MetOp ha traído una nueva era en el camino del clima, el clima y el medioambiente de la tierra y ha mejorado la meteorología operativa, especialmente las predicciones meteorológicas numéricas.
"Los satélites MetOp-A y -B contribuyen con fuentes de datos de terceros, incluidos in situ, en el aire y en el espacio.
"MetOp-C asegurará la continuidad del suministro de este servicio a la próxima generación de naves MetOp que entre en servicio y brinde datos más refinados".
El director de Eumetsat Polar System Scientist Program, Dieter Klaes, dijo: "El Interferómetro de Sonido Atmosférico Infrarrojo (IASI) es el instrumento clave de MetOp para la predicción numérica del clima. Ha sido fundamental para la mejora significativa de las previsiones meteorológicas con hasta 10 días de anticipación en la última década.
"Los satélites MetOp siguen siendo una tecnología avanzada y sus instrumentos siguen siendo lo último en tecnología. Esperamos que agregar una fuente de información adicional cuando MetOp-C esté operativo tenga un impacto positivo adicional en la calidad del pronóstico".