Madrid.– El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá este verano de un total de 73 aeronaves, entre ellas, cuatro drones, dentro del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales aprobado por el Consejo de Ministros y que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinada de toda la política estatal en esta materia.
Es un Plan en el que participan los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Economía y Empresa y Ciencia, Innovación y Universidades.
En el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Plan recoge los medios aéreos, humanos y terrestres que el Departamento despliega durante la campaña de verano, en apoyo de las Comunidades Autónomas que tienen la competencia sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.
El Ministerio incorporará, por segundo año consecutivo, cuatro vehículos aéreos no tripulados para el seguimiento nocturno de los incendios, contando, por tanto, con un total de 73 aeronaves.
Estos medios se ubicarán en las 37 bases que se encuentran en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. Así, en esta campaña se contará con:
– 18 aviones Canadair.
– 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802.
– 6 aviones Fire Boss AT-802.
– 4 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con equipo de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
– 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades.
– 19 helicópteros biturbina.. Es el medio utilizado para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
– 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios.
– 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS). Estos drones operarán en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.