Madrid.- Isabel Maestre, actual directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), será la primera compareciente en la comisión del Congreso que investigará el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, que tuvo lugar en Madrid el mes de agosto de 2008.
Maestre, que ha comenzado a las 09.00 su intervención para informar en relación con el objeto de la comisión, era la directora de Gerencia de Estándares de Vuelo y directora de Formación de Controladores Aéreos (Senasa).
A las 10.30 se espera que Carmen Librero Pintado, directora de Navegación Aérea (2008) y secretaria General de Transportes, también declare para informar en relación con el objeto de la comisión.
La iniciativa para la constitución de esta comisión fue impulsada por la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 (AVJK5022), que presentó en el Congreso hasta 70.000 firmas con esa pretensión. La creación de esta comisión fue planteada por los grupos parlamentarios Confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y de Esquerra Republicana y se aprobó en el Pleno del Congreso el pasado 7 de febrero.
Entre sus principales líneas de actuación está investigar para determinar las causas y las responsabilidades del accidente aéreo.