Ginebra – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dado a conocer los datos de carga aérea que muestran un incremento del 4,2% en mayo de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es levemente inferior al incremento del 5,2% registrado en el mes de abril.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), creció un 6,2% interanual en mayo de 2018, lo que supone el cuarto mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó al crecimiento de la demanda.
Después de un comienzo de año flojo, la demanda de transporte aéreo ha vuelto a registrar una tendencia alcista. Sin embargo, el rápido crecimiento visto en 2017 ha llegado a su fin y la demanda crece a un ritmo significativamente más lento en 2018. Entre las perspectivas de la IATA para mediados de año, el crecimiento de carga en 2018 será del 4%.
Según la IATA, hay tres indicadores que hacen prever un ritmo de crecimiento más lento: el ciclo de reposición que requirió una entrega rápida para satisfacer las necesidades del cliente ha terminado, el nuevo componente de pedidos de exportación del índice global de gerentes de compras manufactureros (PMI) está en un mínimo de 21 meses y el comercio mundial parece estar suavizándose a medida que aumentan las tensiones comerciales.
"Esperamos que la demanda de carga aérea crezca un modesto 4% en 2018. Lo que supone un repunte tras un comienzo muy débil del año. Todavía esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se atenúan con cada nueva tarifa introducida. La experiencia nos dice que las guerras comerciales, a la larga, solo producen perdedores “, asegura Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Todas las regiones excepto áfrica registraron un aumento en el crecimiento en mayo de 2018. Las líneas aéreas europeas registraron un aumento del 2,3% en los volúmenes de mercancías en mayo de 2018. Esta fue una desaceleración de la tasa de crecimiento del 3,5% del mes anterior. La capacidad aumentó un 6%. Los volúmenes ajustados estacionalmente aumentaron ligeramente en los últimos dos meses; sin embargo, la tasa anual de crecimiento en los últimos seis meses sigue siendo baja, de solo 1,5%.