Bruselas.- La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para determinar si los contratos de servicios de marketing celebrados entre la Asociación para la Promoción de Turismo y los Flujos Económicos (APFTE) y Ryanair en el aeropuerto de Montpellier en Francia cumplen con las normas de la UE sobre ayudas estatales.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, dijo: "La competencia en el sector del transporte aéreo es de fundamental importancia para los consumidores, el crecimiento y el empleo. Examinaremos si las autoridades regionales y locales francesas han otorgado a Ryanair una ventaja económica injusta sobre sus competidores, lo que podría perjudicar a otras aerolíneas europeas y tener repercusiones en otras regiones europeas".
El aeropuerto de Montpellier es un aeropuerto regional ubicado en la región francesa de Occitanie. Este aeropuerto, que es uno de los veinte más grandes de Francia, atendió a 1,9 millones de pasajeros en 2017.
La Comisión recibió una denuncia relativa a los contratos de servicios de comercialización celebrados entre la APFTE, por una parte, y Ryanair y su filial AMS, por otra. El demandante alegó que estos contratos representaban una ayuda estatal ilegal a Ryanair.
Desde 2010, APFTE ha celebrado diversos contratos con Ryanair, en virtud de los cuales este último ha recibido pagos significativos a cambio de la promoción de Montpellier y la región circundante como destino turístico en su sitio web. APFTE es una asociación independiente, no relacionada con el operador del aeropuerto, financiada casi en su totalidad por entidades públicas regionales y locales. Por lo tanto, la Comisión concluyó, de forma preliminar, que los contratos con Ryanair se financian con recursos estatales y son imputables al Estado.
En esta fase, a la Comisión le preocupa que los términos de estos contratos den a Ryanair una ventaja económica injusta sobre sus competidores, ya que goza de condiciones demasiado favorables y ningún operador privado habría aceptado celebrar contratos. con Ryanair para adquirir servicios de marketing.
La Comisión realizará ahora más investigaciones para determinar si se confirman sus temores iniciales. La apertura de una investigación brinda a los terceros interesados ??la oportunidad de comentar. No prejuzga el resultado de la investigación.