Bruselas.- ACI Europe, la organización que representa a 500 aeropuertos en 45 países europeos, considera que la crisis de capacidad de los aeropuertos y las nuevas dinámicas del mercado exigen una revisión de las normas de slots.
Contrariamente a lo afirmado recientemente por la IATA, el estudio encargado por ACI Europe a la consultora global ICF no confirma que las reglas para asignar la escasa capacidad en los aeropuertos congestionados de Europa sean fomentar la competencia y aumentar la conectividad.
De hecho, el estudio de ICF obvia las reglas de asignación de slots en los aeropuertos y se centra en la dinámica de las tarifas aéreas, señalando la ausencia de una relación directa entre el nivel de las tasas aeroportuarias y las tarifas aéreas.
Desde principios de la década de 1990, el mercado de la aviación europea ha proporcionado beneficios para los consumidores en forma de mayor competitividad y elección: todo gracias a la política de liberalización implementada por la UE. Esa política ahora necesita ampliarse aún más en los mercados externos de la UE.
Sin embargo, la crisis de capacidad aeroportuaria a la que se enfrenta Europa es una gran amenaza para la competitividad continua y desarrollo de la aviación europea. Esto solo ha sido reconfirmado por Eurocontrol con el lanzamiento de sus últimos Desafíos de Estudio de crecimiento la pasada semana. Si no se aborda, la falta de capacidad aeroportuaria limitará los beneficios de conectividad y la elección del consumidor.
El hecho de que la consolidación de las aerolíneas se espera que se acelere en los próximos años solo aumentará esos riesgos, ya que las aerolíneas podrán ejercer una mayor dominación. No es de extrañar que los aeropuertos europeos ya estén informando de una tendencia preocupante de las aerolíneas cada vez más opuestas: inversión aeroportuaria en capacidad y calidad.
La Comisión Europea recientemente apuntó este problema. También dejó en claro en su reciente decisión sobre Air Berlin y el caso de Lufthansa que "en el marco regulatorio actual, el sistema actual de asignación de espacios no tiene un efecto disuasivo suficientemente fuerte contra el uso anticompetitivo de slots".
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo: "Refiriéndose al aeropuerto, la escasez de capacidad requiere un enfoque holístico por el cual tanto la industria como los reguladores aprovechan todas las vías posibles para garantizar el uso más eficiente de la capacidad aeroportuaria, así como la planificación, financiación y entrega de capacidad del aeropuerto”.
“El primero requiere una reconsideración del Reglamento de la UE sobre slots para aeropuertos, que se basa en las pautas de programación de los slots mundiales (WSSG) de la IATA.
Estas pautas fueron adoptadas hace décadas, en un momento en que la estructura y la dinámica del mercado de la aviación eran muy diferente. La falta de capacidad aeroportuaria en Europa no era el desafío que es hoy y la política de aviación se centraba en el consumidor y la conectividad. En efecto, estas directrices son normas de facto de las líneas aéreas establecidas para el operador tradicional”.
Añadió que "las reglas de asignación de slots esencialmente definen los parámetros por los cuales las líneas aéreas están utilizando las instalaciones aeroportuarias. Sin embargo, los aeropuertos no han tenido voz en la formulación y tampoco en la forma en que se aplican estas reglas. Ninguna otra industria se ha enfrentado con tal paradoja. Ahora es el momento de abordar eso ".
Paralelamente, ACI Europe ha comenzado a servir de enlace con la Comisión Europea en una posible revisión del Reglamento de la UE sobre slots en los aeropuertos.
La pasada semana, en el Congreso Anual Mundial ACI EUROPE 2018 en Bruselas, Michael Kerkloh, presidente de ACI Europe y CEO del aeropuerto de Munich, abordó el problema, afirmando que "las reglas sobre los slots en los aeropuertos no garantizan transparencia, ni el uso más eficiente de nuestra capacidad. Peor que eso, los comercios de slots alcanzan altas cifras en algunos aeropuertos, las aerolíneas terminan obteniendo ganancias imprevistas de la congestión del aeropuerto. ¡Esto significa que tienen incluso menos razones para apoyar la expansión de la capacidad aeroportuaria! ".
En noviembre de 2017, The Economist también pidió que se reformaran las reglas sobre los slots en uno de sus artículos principales, lo que permitió que el sistema se "rompiera" y solo beneficiara a las líneas aéreas establecidas.