Málaga.- Aertec Solutions, la ingeniería y consultoría internacional especializada en sistemas aeroespaciales y de defensa, ha alcanzado un nuevo hito tecnológico con su plataforma aérea no tripulada de ala fija TARSIS 75. Este RPAS, construido en fibra de carbono, ha realizado una operación completa y automática en el paraje del Arenosillo, con lo que amplía su abanico de soluciones en pistas no convencionales.
Gracias a la estrecha colaboración que Aertec Solutions mantiene con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el pasado viernes se llevaron a cabo unos vuelos del TARSIS 75 en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), uno de los mayores espacios aéreos segregados en Europa.
Hasta la fecha no existe constancia tanto en España como en Europa de que otros RPAS de características similares al TARSIS hayan conseguido completar con éxito una operación de estas características, completa y automática, en arena de playa. Tanto el despegue como la ejecución del vuelo y el aterrizaje se han efectuado de forma automática, con lo que este nuevo hito tecnológico viene a sumarse a las prestaciones de la plataforma aérea de ala fija desarrollada por Aertec.
Este nuevo desarrollo de alta complejidad tecnológica permite ampliar el abanico de operaciones de observación y vigilancia en costa del TARSIS 75, dotándolo de una mayor flexibilidad. Control de inmigración, apoyo a emergencias, soporte a flotas pesqueras u operaciones de medio ambiente, destacan entre otras posibles aplicaciones. El TARSIS 75 es un avión no tripulado táctico ligero con altas prestaciones, diseñado con tecnología propia de Aertec, preparado para transportar una carga de pago máxima de hasta 12 Kg y alcanzar una autonomía máxima de 12 horas.
Estas pruebas con el TARSIS 75 se han realizado a continuación de su participación en Unvex Security & Defense. Precisamente en León se realizó también hace unos meses la primera campaña de evaluación operativa del TARSIS 75 dentro del Proyecto Rapaz, impulsado por la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) del Ministerio de Defensa, que tiene el objetivo de evaluar distintos Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota de menos de 150 kg, para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas.
Desde Aertec se persigue la activación de las siguientes campañas de operaciones con el Ministerio de Defensa dentro del programa RAPAZ. Ello permitiría a los sistemas TARSIS ser muy probados por los Ejércitos y aprovechar su amplia experiencia operativa para identificar posibles mejoras, que añadido a la capacidad de adaptación por parte de Aertec como autoridad de diseño, permitirá el cumplimiento de la mayoría de los requisitos del usuario.