Baikonur.- Desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el director general de la ESA, Jan Woerner, ha felicitado al nuevo ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades en un tuit: “Felicito al astronauta de la ESA, Pedro Duque, mientras se prepara para su nuevo puesto. Estoy seguro de que abordará la política con la misma energía que la astronáutica y nunca olvidará a su familia de la ESA”.
También el jefe del Centro Europeo de Astronautas, Frank de Winne, y el director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA, David Parker, le han felicitado por su nuevo puesto.
El nombramiento de Duque como ministro de un Gobierno socialista coincide prácticamente con la designación de su mujer, Consuelo Femenía Guardiola, como embajadora de España en la República de Malta por el Gobierno del PP.
En la penúltima reunión del Consejo de Ministros del Gabinete presidido por Mariano Rajoy, el pasado día 18 de mayo, la hasta entonces subdirectora general de comunicación digital y diplomacia pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que hasta este jueves ha dirigido Alfonso Dastis, fue nombrada embajadora en Malta.
Tres semanas después de la aparición de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la gaceta oficial publica el nombramiento de Duque como ministro, al igual que el del resto del Gabinete de Pedro Sánchez.
“Es un gran privilegio para mí poder transferir mi experiencia como astronauta, director de proyectos y director ejecutivo del sector espacial a mi nuevo cargo en el Gobierno. Estoy deseando aumentar el conocimiento de ciencia y tecnología entre los ciudadanos españoles”, ha declarado el astronauta madrileño, ahora ministro del Gobierno español.
Duque se convirtió en el primer ciudadano español en volar al espacio el 29 de octubre de 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-95. Esta misión de nueve días se dedicó a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol. Duque se responsabilizó, entre otras cosas, de las cinco instalaciones científicas de la ESA a bordo del transbordador, así como de su sistema informático.
Completó su segundo vuelo espacial con la misión Cervantes del 18 al 28 de octubre de 2003. En esta misión de diez días a la Estación Espacial Internacional (ISS), Pedro Duque ocupó el puesto de ingeniero de vuelo de la nave Soyuz TMA-3 como parte de la Expedición 7/8.
El astronauta llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra y nuevas tecnologías, incluyendo operaciones en la instalación científica europea Microgravity Science Glovebox.
En 2006 Duque obtuvo una excedencia de la ESA para dirigir un proyecto de observación de la Tierra con la empresa Deimos Imaging, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), dedicada a la explotación de imágenes terrestres obtenidas por satélite.
En 2011 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, de la ESA ubicada en el Centro de Control de Columbus cerca de Munich, Alemania. Durante los últimos tres años ha trabajado en el Cuerpo de Astronautas con responsabilidad en el control y revisión de futuros proyectos de la ESA.