Dortmund.- La compañía de inversiones alemana Dr. Peters Group anunció el martes que desguazará dos Airbus A380 y venderá sus piezas como repuestos al no encontrar compradores después de su devolución por parte de Singapore Airlines.
La noticia supone un duro golpe para Airbus, tanto simbólica como comercialmente. Casi once años después de su entrada en servicio, los dos primeros Airbus A380 entregados a Singapore Airlines se pondrán a la venta por piezas.
La firma Dr. Peters Group se hizo cargo de los dos primeros aviones alquilados diez años antes por Singapore Airlines."Después de largas e intensas negociaciones con varias aerolíneas como British Airways, HiFly e IranAir, Peters Group ha decidido sacar a la venta estos aviones por partes y comunicará esta decisión a sus inversores", dijo la compañía a Reuters.
Los dos aviones devueltos por Singapore fueron repintados y llevados a Tarbes en los Pirineos franceses para su depósito, y desde entonces su destino ha sido incierto ya que su dueño buscó y no halló compradores.
La decisión adoptada ahora refleja las dificultades de este avión para encontrar una segunda vida en el mercado de segunda mano. Viene cuando los retornos de arrendamiento del primer avión puesto en servicio hace una década, llegarán de manera masiva en los próximos años. Reconstruir el A380 en el mercado de segunda mano no será fácil. Muchos expertos dudan desde hace tiempo de la existencia de un mercado de segunda mano para este avión. En particular debido a los altos costes de reconfiguración de las cabinas. De hecho, la mayoría de los A380 en el mercado hoy en día están lujosamente configurados, con un nivel muy alto de confort. Especialmente los de Singapore Airlines o Emirates.
Este escepticismo sobre la existencia de un mercado de segunda mano para este avión se suma a otras desventajas que explican las bajas ventas, 331 ventas en menos de 18 años.
Airbus, en cambio, no se desespera y piensa que su gran avión demostrará su relevancia, mientras que el crecimiento de la demanda de turismo y viajes alrededor del mundo puede causar la saturación de los aeropuertos internacionales.
"No podemos comentar sobre la decisión de Dr. Peters, propietario del avión", dijo un portavoz de Airbus. "Seguimos confiando en el mercado usado del A380 y en el potencial de ampliar la base de operadores".
Sus motores ya han sido retirados y devueltos a su fabricante, Rolls-Royce, como repuestos. La empresa estadounidense VAS Aero Service se responsabilizará de la extracción y venta de las diversas piezas.
Pero por otra parte, Emirates, el mayor cliente de A380, confia en el avión que atrae a millones de pasajeros al año a través de su centro de Dubai y está asociado con la marca global de la aerolínea. Recientemente encargó 36 aviones A380 más.