Ginebra.- EEUU y la Unión Europea (UE) han mostrado su disposición a poner fin a sus litigios sobre ayudas estatales a la fabricación de aviones por parte de sus respectivos constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus, según recoge la agencia Reuters.
Dos semanas después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitiera una resolución salomónica dando parcialmente la razón a los EEUU en su ya larga disputa desde 14 años con la UE por sus ayudas estatales a la fabricación de Airbus, Bruselas ha comunicado a la organización de Ginebra que a los pocos días de la publicación de su resolución había adoptado las medidas para adaptar a ésta las ayudas concedidas al constructor aeronáutico europeo.
La UE ya anunció la semana pasada que había tomado medidas para cumplir con la resolución de la OMC sobre ayudas estatales a Airbus para su A350, el avión de largo recorrido más nuevo de Europa, y el A380, el avión comercial más grande del mundo, y reiteró sus esfuerzos en una reunión a puerta cerrada de la OMC celebrada este lunes.
La UE dijo que había realizado "cambios contractuales a los términos del préstamo para los modelos de aviones A380 y A350XWB, donde se descubrió que los préstamos reembolsables proporcionados a Airbus para estas aeronaves no reflejaban suficientemente las condiciones del mercado".
Pero un representante de los EE UU en esta reunión de la OMC dijo que era difícil dar crédito a la afirmación de la UE, después de cuatro resoluciones anteriores en contra de reclamaciones similares de la UE para adecuar la financiacióno de Airbus con los puntos de referencia del mercado, según supo Reuters.
Bajo las normas de la OMC, Washington ahora podría pedir a Ginebra que establezca un nivel de sanciones contra la UE. "Para ser claros, el resultado preferido de los EEUU es una solución mutuamente acordada con respecto a la financiación de aeronaves", dijo el representante estadounidense a la reunión. "Estados Unidos sigue dispuesto a mantener negociaciones serias para lograr este objetivo", añadió.
Pero, por otra parte, EEUU también es objetivo de una demanda similar ante la OMC presentada por la UE sobre las ayudas norteamericanas a Boeing y Bruselas ya ha dicho que espera recibir una resolución este mismo año similar a la de hace dos semanas, pero en contra de los intereses norteamericanos.
Eso podría sumir a las dos partes en una batalla de sanciones o impulsar lo que algunos expertos en comercio han esperado durante mucho tiempo: un acuerdo transatlántico para financiar grandes aeronaves civiles.
El representante estadounidense dijo que Washington quería llegar a un acuerdo para evitar disputas similares sobre las ayudas en el futuro, aunque estaba preparado para buscar contramedidas sobre los productos de la UE si fuera necesario. "Pero desde nuestro punto de vista, lo que se necesita para resolver esta disputa no es más un litigio ante la OMC, sino un deseo real de resolver esta disputa", dijo el funcionario norteamericano.
Una portavoz de Airbus dijo que el constructor aeronáutico europeo ha acogido muy favorablemente la propuesta de los EEUU para un acuerdo. Y añadió que sería una "manera inteligente de avanzar" desestimando cualquier argumento para las contramedidas de los EEUU.
"Airbus y la UE siempre han estado dispuestos a sentarse y discutir un acuerdo con todo lo que hay sobre la mesa y sin condiciones previas", dijo. "Si ese es el caso, estamos dispuestos a comenzar una negociación constructiva para encontrar una solución a esta disputa de larga duración", añadió.