Jiuquan.- Quince astronautas chinos han concluido un entrenamiento de supervivencia en lo profundo del desierto Badain Jaran cerca del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el noroeste de China, según informa la agencia Xinhua.
El programa, organizado por el Centro de Astronautas de China (CACh), está diseñado para preparar a los astronautas con la capacidad de sobrevivir en zonas silvestres en caso de que su cápsula de reingreso aterrice lejos del sitio determinado.
Antes de aventurarse al espacio, los astronautas tienen que sobrevivir en diversos ambientes hostiles como parte de su entrenamiento técnico. El entrenamiento de supervivencia en áreas silvestres es una parte importante de la formación de los astronautas en las agencias espaciales a nivel mundial. Para ello, se deja a los candidatos de una misión espacial en medio del mar, en desiertos, en selvas o en glaciares.
Esta es la actividad de entrenamiento de supervivencia más reciente para astronautas chinos después de su experiencia de supervivencia marítima con dos astronautas europeos en las aguas frente a la costa de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong, en agosto de 2017.
En el programa de entrenamiento más reciente, cada equipo, cuyos integrantes usaron trajes espaciales, simuló un escenario de aterrizaje de emergencia en el cual necesitan salir de la cápsula por sí mismos, reportar su localización y sobrevivir al desierto hasta que llegue el rescate 48 horas después.
En el desierto, un área con condiciones extremas, quienes reciben el entrenamiento tienen que hacer frente a la aridez, el calor diurno y el frío nocturno.
El entrenamiento de supervivencia en el desierto puso a prueba la asignación de suministros de emergencia para que su diseño pueda ser mejorado en el futuro, dijo el subjefe de diseño del CACh, Huang Weifen.
Los astronautas chinos también completaron el entrenamiento de escape de emergencia en una plataforma de lanzamiento en el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, que ha lanzado todas las naves espaciales tripuladas del país.
Los programas de entrenamiento son parte de la formación integral de astronautas para la estación espacial de China.
China planea empezar a ensamblar su estación en el espacio en el 2020. Se espera que esté completamente lista para operar alrededor del 2022.